Internacionales

El mundo al día


Fox presenta su último informe en medio de un tenso ambiente
MÉXICO / AFP
El presidente de México, Vicente Fox, presenta este viernes su último informe de gobierno sin la certeza de que legisladores de izquierda le permitan tomar la palabra y en medio de un tenso ambiente post electoral que se refleja en un imponente operativo de seguridad que rodea al recinto legislativo.
Diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza en el Congreso, aseguraron la víspera que harán todo lo posible para impedir que Fox suba a la tribuna de la Cámara baja a emitir un resumen del informe, debido a que el texto completo se entrega por escrito, de acuerdo con la ley mexicana.
Decomisan 100 kilos de cocaína en ciudad de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Tres personas fueron detenidas y 100 kilos de cocaína incautados en un operativo que realizó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en un barrio de la periferia sur capitalina, informaron fuentes oficiales.
“Los detenidos fueron identificados como Byron Salvador Estrada, Obdulio López y Sergio Noé Asencio Flores, todos guatemaltecos, quienes tenían la droga en varios paquetes sobre la vía pública, supuestamente a la espera de que llegaran a recoger el cargamento”, sostuvo un fiscal antinarcóticos.
Grupo de la ONU preocupado por reclutamiento de mercenarios
QUITO / AFP
Un grupo de la ONU que investiga denuncias sobre el reclutamiento de mercenarios expresó el viernes en Quito su preocupación por la contratación de personal en América Latina para actividades en Irak. “El tema del reclutamiento de personas de un país para Irak no es sólo un tema ecuatoriano, sino latinoamericano”, declaró la colombiana Amada Benavides, quien preside el grupo de expertos de la ONU que esta semana visitó Ecuador.
Presidentes centroamericanos a cumbre contra violencia
SAN SALVADOR / AFP
Los presidentes de Centroamérica sostendrán, en una fecha por definir, una reunión cumbre en la que esperan definir una estrategia conjunta para enfrentar el flagelo de la violencia delictiva que golpea a los países de esta región y genera numerosas muertes.
“Honduras va a promover en los próximos días, un foro y una cumbre de presidentes en Honduras, para que toda Centroamérica, incluyendo a Panamá, Belice y República Dominicana, podamos enfrentar este flagelo del crimen y la delincuencia organizada que afecta a todos nuestros países en conjunto”, aseguró el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en una rueda de prensa.
Inauguran en El Salvador “Semana del Migrante”
SAN SALVADOR / AFP
La Iglesia Católica salvadoreña inauguró este viernes la “Semana del Migrante” con fuertes críticas a los gobiernos de la región por su incapacidad para evitar la migración forzada de sus habitantes y con cuestionamientos a las políticas de Estados Unidos.
“Las migraciones aumentan cada día porque los gobiernos no quieren tocar el modelo económico (neoliberal), ahí está el pecado original, y el empleo que fomentan es un empleo de maquilas, un empleo precario que no permite vivir dignamente”, aseguró el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en la apertura de los actos en la privada Universidad Tecnológica (UTEC).
Arqueólogos hallan campo de pelota en Honduras
HATO VIEJO, Honduras / AFP
Dos arqueólogos mexicanos que desde el 14 de agosto buscan rastros olmecas en Olancho, 260 km al noreste de Honduras, hallaron un campo de pelota que denota la existencia de una cultura precolombina desarrollada en esa zona.
“Hemos encontrado un campo de pelota mesoamericano y eso es ya un indicio de la existencia de una civilización con una estratificación social avanzada, pero todavía no podemos decir que es olmeca”, afirmó a la AFP el jefe de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Oscar Neil.
Multitudinario mitin contra inseguridad en Buenos Aires
BUENOS AIRES / AFP
Una multitud protestó en Buenos Aires la noche del jueves contra la inseguridad y el crimen organizado al colmar la histórica Plaza de Mayo, donde brillaron decenas de miles de cirios, mientras pancartas mostraban rostros de víctimas, en su mayoría muertos en asaltos y secuestros.
Unas 80,000 personas, según los organizadores, participaron de la marcha hacia la Plaza convocada por el mayor dirigente civil contra la inseguridad, el ingeniero y empresario Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue asesinado durante un secuestro en 2004.
Colombia aspira a concretar acuerdo comercial con Cuba
BOGOTÁ / AFP
Colombia aspira a concluir una negociación de libre comercio con Cuba en octubre próximo, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, según declaraciones del viceministro de comercio del país andino Eduardo Muñoz, divulgadas este viernes por un diario especializado.
El diario económico La República de Bogotá precisó que para Muñoz es claro que el interés de Colombia es llegar a Cuba con productos manufacturados y de la agroindustria.