Internacionales

El mundo al día


Ex presidente de Brasil Collor de Mello candidato a Senado
BRASILIA / AFP
El polémico ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello (1990-1992), se inscribió como candidato al Senado por el Estado de Alagoas (nordeste) y estaría apostando a captar adhesiones plegándose a la campaña reeleccionista de su antiguo rival, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Collor de Mello, de 56 años, vuelve a la política al registrar en el Tribunal Regional Electoral de Alagoas su candidatura al Senado por el pequeño Partido Renovador Trabalhista Brasileño (PRTB), solicitud protocolada por el presidente de la fuerza en ese estado, Eraldo Firmino de Oliveira, informaron el jueves medios locales.
Decenas de miles marchan contra inseguridad en Buenos Aires
BUENOS AIRES / AFP
Decenas de miles de personas, portando cirios y pancartas con los rostros de víctimas de la violencia, se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en reclamo de mayor seguridad en Argentina, convocados por el empresario Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue asesinado durante un secuestro en 2004. De manera casi simultánea, alrededor de 10,000 personas convocadas por grupos oficialistas y de derechos humanos se concentraron en el Obelisco, en una “contramarcha”, a unos 500 metros de la Plaza de Mayo, sede del Gobierno, donde se encontraba trabajando el presidente Néstor Kirchner.
Concluye la huelga del cobre en Chile
ANTOFAGASTA, Chile / AFP
Los mineros de Escondida, el yacimiento de cobre de mayor producción mundial en el norte de Chile, acordaron la noche del jueves deponer la huelga que mantuvieron durante 25 días en demanda de aumentos salariales, informaron a la AFP voceros del sindicato. En una votación secreta, que se prolongó por más de seis horas, los trabajadores aceptaron la solución que los líderes sindicales alcanzaron con ejecutivos de la Minera Escondida, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton, y resolvieron volver a sus faenas.
Alemana Merkel supera a Rice como mujer más poderosa
NUEVA YORK / AFP
La canciller alemana Angela Merkel superó a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice como la mujer más poderosa del mundo, según una lista de las 100 mujeres más influyentes divulgada el jueves por la revista Forbes, que ubica en el lugar 17 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Por otra parte, la española Ana Botín, directora ejecutiva del banco Banesto, filial del primer grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH), subió del penúltimo lugar al 73.
Policía colombiana desata críticas por difundir video
BOGOTÁ / AFP
La difusión por la Policía colombiana de un video para justificar la captura de un hombre de 59 años mientras violaba a dos menores de edad, desató las críticas de organizaciones de defensa de los derechos de los niños y autoridades que lo calificaron como un error. La Policía del departamento de Córdoba (noroeste) entregó el video a los medios como prueba del delito cometido por el hombre, Ruben Chaar, capturado “en flagrancia” cuando mantenía relaciones sexuales con las menores de 10 años, en su vivienda cerca al poblado de Lorica.
Extorsiones pasan a ser delito número uno en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), de El Salvador, Rodrigo Ávila, aseguró este jueves que las extorsiones que cometen miembros de pandillas y delincuentes comunes contra el sector comercial y empresarial, “se han convertido” en el delito número uno en el país.
“La extorsión es hoy por hoy el delito número uno en el país”, afirmó Ávila en una improvisada rueda de prensa.
Procuraduría de Costa Rica amplía demanda contra Alcatel
SAN JOSÉ / AFP
La Procuraduría de Costa Rica pidió ampliar a 17.8 millones de dólares una acción civil de resarcimiento contra la trasnacional francesa Alcatel, acusada de haber sobornado pagados a funcionarios públicos, entre ellos el ex secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez.
La demanda planteada por el Estado costarricense afecta en forma solidaria a otras veinte empresas y personas que bajo investigación por estos hechos, explicó a la AFP el Procurador de la Ética, Gilbert Calderón.
Proponen “cuarto poder” indígena para fiscalizar en Bolivia
LA PAZ / AFP
El consejo nacional de comunidades y pueblos indígenas de Bolivia postuló este jueves la creación de un “cuarto poder” indígena-campesino, en un proyecto de Constitución entregado al presidente Evo Morales en el palacio Quemado de La Paz. El Consejo Nacional de Ayllus, Markas del Collasuyo (Conamac), que reúne a comunidades aymaras y quechuas andinas y subandinas bolivianas, planteó este “cuatro poder indígena” con facultades de fiscalización y administración, agregado a los tres poderes constituidos, según el “jaliri” (jefe en lengua nativa) de la organización Marín Condorí.
México plantea a Perú integrar bloque mesoamericano
LIMA / AFP
México planteó a Perú la posibilidad de integrarse al grupo mesoamericano que forma con los países centroamericanos y Colombia, anunció este jueves el canciller de ese país, Luis Ernesto Derbez, de visita oficial en Lima.