Internacionales

Irán ignora el plazo de la ONU

* Sigue enriqueciendo uranio a pesar del vencimiento de advertencia

Irán ignoró el plazo dado por la ONU y continúa su programa de enriquecimiento de uranio, dijo este jueves la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), en un esperado informe que podría dar lugar a sanciones por parte de la ONU.
El informe confirma la decisión muchas veces afirmada por Irán de continuar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza como combustible para reactores nucleares de uso civil, pero también, con un alto nivel de enriquecimiento, como material para fabricar armas nucleares.
“Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio”, dice el informe de la AIEA, que fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU y obtenido por la AFP.
La AIEA señaló, sin embargo, según dijo a la AFP un diplomático, que sus inspectores “no han descubierto ninguna prueba concreta de que el programa nuclear iraní sea de naturaleza militar”, aunque las autoridades iraníes no han proporcionado a la Agencia información necesaria para resolver cuestiones clave.
Inmediatamente después de conocida esa noticia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que si Irán no suspende sus actividades nucleares como le exige la ONU, deberá asumir las “consecuencias” de su decisión.
“El régimen iraní está buscando desarrollar armas nucleares, desafiando abiertamente sus obligaciones internacionales”, dijo Bush.
“Es tiempo de que Irán elija. Nosotros hicimos nuestra elección. Continuaremos cooperando estrechamente con nuestros aliados para encontrar una solución diplomática, pero la actitud desafiante de Irán debe tener consecuencias y no debemos permitir que Irán fabrique armas nucleares”, declaró Bush en un discurso pronunciado en Salt Lake City (Utah, oeste).
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó por su parte el jueves por la noche que las grandes potencias se equivocan si creen que podrán obligar a Irán a dar marcha atrás en sus logros en materia nuclear.
“Tratan de privar a Irán de la tecnología nuclear civil (...), piensan que adoptando resoluciones pueden obligar al pueblo iraní a dar marcha atrás, pero se equivocan”, dijo a la agencia oficial Irna.
Por otro lado, el vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Saidi, declaró este jueves que el informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní “no es negativo” y que el enriquecimiento de uranio seguirá con carácter de “investigación”.
Francia también “lamentó” la “respuesta insatisfactoria” de Irán a las dudas internacionales sobre su programa nuclear, pero sigue convencida de que “hay que dar prioridad a la vía del diálogo” para resolver esta cuestión, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.
Por otra parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el jefe de los negociadores sobre el programa nuclear iraní, Ali Larijani, acordaron reunirse el 6 de septiembre en Berlín, según dijo a la AFP un diplomático occidental en Viena.
A su vez, John Bolton, embajador norteamericano ante la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad no planea una respuesta inmediata al desafío de Irán, y que esperará la reunión entre Solana y Larijani antes de tomar cualquier medida.
Un día después de este encuentro se hará una reunión por separado de las seis grandes potencias implicadas en el caso iraní (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), precisó la misma fuente. El encuentro del llamado grupo Cinco + Uno se realizará el 7 de septiembre en Berlín.
Sobre la renuencia de Rusia y China --países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad-- de aplicar sanciones a Irán, Bolton recordó que los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones “se comprometieron a imponer sanciones si Teherán rechazaba el paquete de incentivos, en una reunión hace dos meses”.
El plazo dado al gobierno de Teherán para que cesara sus experimentos nucleares se cumplió este jueves a las 15H00 GMT. Pocos días antes, Irán comenzó una nueva fase de enriquecimiento de uranio, según notificó la AIEA, que verificaba en Irán el cumplimiento del plazo fijado.
El enriquecimiento de uranio por medio de centrifugadoras en cascada produce combustible para reactores nucleares de uso civil, pero una forma altamente refinada del uranio puede servir como material para armas nucleares. Irán cuenta con un programa de enriquecimiento de pequeña escala en una planta en Natanz, en el centro del país, donde se encuentran centrifugadoras cascada de diferentes tamaños.
Irán reportó en junio que había enriquecido uranio al 5%, un nivel aceptable para combustible pero no para fines militares, dijo la AIEA, pero agregó que “Irán rechazó a la agencia el acceso a los registros de operación a los que la agencia debe acceder para completar su revisión”.
Presidente iraní: “Potencias se equivocan”
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este jueves por la noche que las grandes potencias se equivocan si creen que podrán obligar a Irán a dar marcha atrás en sus logros en el tema nuclear.
“Tratan de privar a Irán de la tecnología nuclear civil (...), piensan que adoptando resoluciones pueden obligar al pueblo iraní a dar marcha atrás, pero se equivocan”, dijo a la agencia oficial Irna.
“Resistir ante las presiones internacionales y defender los logros nucleares es la mejor opción de Irán en el tema nuclear”, dijo por otro lado ante la televisión del Estado.