Internacionales

Huracán John baja a categoría 2

* Está dejando intensas lluvias, vientos y fuerte oleaje en todo el litoral

El huracán John, que se desplaza en paralelo a la costa mexicana del Pacífico, a más de un centenar de kilómetros de tierra provocando intensas lluvias en este país, bajó la tarde del jueves de la categoría 3 a la 2 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 21H00 GMT el centro de John se desplazaba en dirección norte-noroeste a 110 km de las Islas Marías (oeste) y a 385 km al sureste del sur de Baja California (noroeste), con vientos sostenidos de 165 km/h.
A su paso por la costa oeste mexicana el huracán está dejando intensas lluvias, vientos y fuerte oleaje en todo el litoral.
En la jornada del miércoles las lluvias fueron severas en el estado de Guerrero (sur), donde el viento arrancó árboles y hubo deslave de tierras, aunque sin provocar daños de consideración ni víctimas.
Los pronósticos apuntan a que John mantendrá su viaje en paralelo a las costas de México hasta el sábado, cuando podría tocar tierra brevemente en el sur de la península de Baja California para enseguida salir de nuevo al océano y alejarse definitivamente.
Sin embargo, “no se descarta la posibilidad de que algún cambio imprevisto en su trayectoria lo desvíe y se interne en aguas del Golfo de California, lo que podría ocasionar daños severos (...) en las costas de California y sobre Sonora y Sinaloa (noroeste)”, advirtió el teniente Francisco Tagle, de la secretaría de Marina de México.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur se declaró lista para afrontar “la posible contingencia” por el meteoro.
“Para ese efecto, se encuentran preparados los equipos y el personal técnico” responsable de ayudar sobre todo a la población civil, indicó.