Internacionales

Intenso combate contra el dengue en El Salvador

Mantienen alerta roja en tres de los 14 departamentos del país.

Las autoridades salvadoreñas de salud anunciaron que intensificarán el combate al mosquito transmisor del dengue hemorrágico debido al incremento de casos en la red hospitalaria, por lo que también mantienen una "alerta roja" en tres de los 14 departamentos del país.
"La tendencia (de casos) se mantiene; tenemos que intensificar la lucha, porque el dengue está ahí", aseguró el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.
En lo que va del año, las estadísticas oficiales de Salud reportan la defunción de dos niñas, además de acumular un total de 14.999 "casos sospechosos" de dengue clásico y 281 de dengue hemorrágico. En el 2005 se reportaron en el mismo período 7.676 casos sospechosos de dengue clásico y 179 de la variedad hemorrágica.
Desde el pasado 22 de agosto, cuando se decretó la "alerta roja" y estado de emergencia en la capital San Salvador y otros tres departamentos, las autoridades intensificaron la atención de pacientes en los hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Enfermedad mortal
Además de la atención hospitalaria, brigadas del ministerio de Salud y efectivos del ejército se desplazan por las zonas afectadas para repartir el insecticida 'abate', el cual debe ser colocado en recipientes que almacenan agua, y para fumigar viviendas y predios.
"Alerta, el dengue es mortal. El zancudo (mosquito) está aquí, elimínalo", consigna un mensaje que repetidamente se transmite en la radio y que además invita a la población a presentarse a los hospitales "ante los primeros síntomas de dengue, como fiebre y dolor de cabeza".
"Hacemos un llamado para que nos cuidemos, usemos repelente y dejemos que entren a fumigar a nuestras casas", subrayó el ministro Maza.
Cuatro variedades de dengue
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Serpas, aseguró que El Salvador está afectado por las cuatro variedades de dengue hemorrágico y se espera el resultado de 80 muestras de la patología, que fueron enviadas a laboratorios de Puerto Rico.
Día nacional del dengue
Para contrarrestar la temible enfermedad, el pasado viernes, fue celebrado el "Día Nacional contra el dengue", en cumplimiento de un decreto legislativo que ordena promover con la población una campaña para estimular "la prevención".
Ante los casos de dengue que tiene El Salvador, las autoridades vecinas de Guatemala y Honduras han adoptado un "cerco epidemiológico" para evitar que los serotipos de dengue hemorrágico puedan trasladarse a esos países, que en años anteriores también han sufrido de la epidemia.