Internacionales

El mundo al día


Chávez y Asad unidos contra la presión de EU
Damasco / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y ambos mostraron su disposición de unir sus esfuerzos para enfrentarse a la presión que Estados Unidos ejerce sobre sus países, durante el primer día de visita oficial de Chávez a Siria, donde fue recibido con los máximos honores.
Ejército israelí evacuó territorios del sur del Líbano
Jerusalén / EFE
El Ejército israelí evacuó “vastos territorios” del sur de Líbano, en el sector oriental y en la zona de Tiro, y entregó el control a las fuerzas de la ONU (Fpnul), informó ayer por la noche la radio pública. Se trata de territorios en los que debe desplegarse el Ejército Nacional libanés, según la resolución 1701 del Consejo de seguridad de la ONU.
Hizbulá incluye libertad de soldados israelíes dentro canje
Beirut / EFE
El ministro de Energía y Agua, Mohamad Fneich, miembro de Hizbulá, aseguró que los dos soldados israelíes capturados por su organización sólo serán liberados si hay intercambio de prisioneros. “Podremos canjearlos en el marco de negociaciones indirectas (con Israel) ya que Hizbulá y la Resistencia (Islámica, su brazo armado) mantienen este principio”, dijo Fneich en una ruedan de prensa en Beirut.
Annan aboga en Ramala por levantar cerco israelí a Gaza
Ramala / EFE
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó los territorios palestinos para demostrar que este problema no ha sido olvidado a causa del conflicto del Líbano. Desde allí pidió a Israel que levante el cerco a Gaza y suspenda las operaciones militares contra la misma franja y también se entrevistó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Milicianos chiíes “ejecutaron” a 13 soldados iraquíes
Bagdad / EFE
Trece soldados iraquíes fueron ejecutados por milicianos chiíes en los enfrentamientos librados entre el domingo y el martes pasados en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad. La denuncia la hizo ayer el ministro iraquí de Defensa, Abdulqader al Obeidy, en una reunión con jefes de clanes de Diwaniya, adonde llegó para informarse de los últimos combates en esa zona.
Gobierno boliviano dice que respetará “gas por mar”
La Paz / EFE
El Gobierno de Bolivia afirmó que respetará el referendo celebrado en 2004 que aprobó la estrategia “gas por mar” para negociar con Chile una salida al Pacífico, luego de recibir numerosas críticas de aliados y opositores por anunciar el abandono de esa fórmula.
La reacción del Gobierno se produjo después de que el canciller, David Choquehuanca, anunciase el abandono de la fórmula porque Chile la considera un “chantaje”.
Amplia alianza para derrotar al Partido Colorado en Paraguay
Asunción / EFE
La oposición paraguaya y organizaciones sociales formalizaron una alianza con el objetivo de desalojar del gobierno al Partido Colorado, uno de los más antiguos en el ejercicio del poder en Latinoamérica, en las elecciones de 2008.
La alianza se formalizó en medio de la campaña emprendida por el presidente del país, Nicanor Duarte, para cambiar la Constitución y permitir su reelección dentro de dos años.
Juez británico decreta prisión preventiva a tres “complotistas”
Londres / EFE
Un juez británico decretó prisión preventiva para tres de los acusados este martes de delitos de terrorismo, en relación con el supuesto complot para derribar aviones en vuelo entre el Reino Unido y EU.
Nabeel Hussain, Mohammed Yasar Gulzar y Mohammed Shamin Uddin, los tres de Londres, comparecieron hoy ante el tribunal de Westminster en la capital británica.
Pyongyang no negociará si EU no levanta sanciones
Moscú / EFE
Corea del Norte reiteró que no retomará las negociaciones sobre su programa nuclear hasta que EU levante las sanciones financieras que ha impuesto sobre el régimen comunista, informó la agencia rusa Interfax.
Esta crisis mantiene estancadas las negociaciones nucleares a seis bandas (China, ambas Coreas, EU, Rusia y Japón) desde noviembre de 2005.
Brasil donará un millón de dólares para Líbano y Palestina
Brasilia / EFE
Brasil asistirá a la conferencia de donantes que se celebrará mañana, jueves, en Estocolmo y ofrecerá un millón de dólares para la reconstrucción del Líbano y Palestina tras el conflicto con Israel, informaron hoy fuentes oficiales.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para África, Asia, Oceanía y Oriente Medio, Pedro Motta Pinto, declaró a periodistas que esa donación será distribuida en partes iguales.