Internacionales

“Ernesto” sigue amenazando costa este de Estados Unidos


La depresión tropical “Ernesto” podría convertirse de nuevo en tormenta cuando hoy jueves emerja sobre las aguas del Atlántico en su rumbo norte a la costa este de Estados Unidos, advirtió ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Ernesto”, que tocó tierra en Florida como una tormenta muy debilitada, posiblemente impacte mañana alguna zona de Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de entre 63 y 118 kilómetros por hora.
El CNH de EU ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) desde la ensenada Sebastián, en Florida, hasta cabo Lookout, en Carolina del Norte.
En Carolina del Sur ya se han movilizado unos 250 guardias nacionales y las autoridades planean abrir refugios para los residentes de las casas móviles y aquellos que viven en la costa.
La depresión continúa desplazándose lentamente sobre el centro de Florida con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y dejando a su paso fuertes lluvias. “’Ernesto’ tiene el potencial de recobrar fuerza de tormenta tropical hoy jueves sobre el Atlántico”, previno el CNH en su boletín de las 21.00 GMT. El vórtice del sistema se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 27,6 grados norte y longitud 80,8 grados oeste, a 40 kilómetros al oeste de Vero Beach y a 90 kilómetros del sur-suroeste de Cabo Cañaveral, en Florida.
Se desplaza hacia el norte a 22 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el norte-noreste hoy. Es posible que cause marejadas y tornados en las áreas bajo aviso, advirtió el CNH.
Cuando “Ernesto” impactó a Florida como una debilitada tormenta tropical en la noche del martes no causó daños graves y no se han reportado víctimas mortales.