Internacionales

“John” pasó a ser huracán 4

* Su índice de peligrosidad es “severo” y afectará los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco

El huracán “John”, que cobró fuerza sobre aguas del océano Pacífico, cerca de las costas de México, alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y estaba previsto a tocar tierra ayer a medianoche, informaron meteorólogos mexicanos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el ciclón a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 135 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital mexicana, y a 205 al sur-sureste de Manzanillo, en el estado de Colima.
“No se descarta que ‘John’ toque tierra”, dijo a EFE Alberto Hernández, meteorólogo del SMN, quien en estos momentos ve un 80 por ciento de posibilidades de que el vórtice del huracán afecte los estados de Michoacán, Colima y Guerrero en las próximas horas.
Una posible ruta hacia el noroeste haría incluso que el huracán enfilara el extremo sur de la península de California. El huracán tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 265 kilómetros, y se desplaza lentamente, a 22 kilómetros/hora, hacia el noroeste, señaló Hernández.
A medianoche se espera que el ojo se encuentre a 50 kilómetros de Manzanillo, en el momento de máximo acercamiento a ese puerto, uno de los más importantes del país. El índice de peligrosidad de “John” es “severo”, y afecta los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, todos ellos en la costa sudoccidental de México.
En esos lugares la nubosidad es abundante y las precipitaciones en las próximas horas está previsto que oscilen entre 300 y 100 litros por metro cuadrado. En Guerrero, donde se encuentran las localidades turísticas de Zihuatanejo y Acapulco, las escuelas de una veintena de municipios costeros permanecen cerradas, informaron ayer fuentes de Protección Civil.
El huracán mantiene en alerta una amplia franja costera de más de 800 kilómetros desde la ciudad de Acapulco hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco. El director de Protección Civil del estado, Arturo De la Rosa Camacho, informó de que se han instalado más de 300 refugios en zonas de alto riesgo ante las intensas precipitaciones y fuertes vientos que se esperan.
El paso de “John” “favorecerá el potencial de inundaciones en las zonas bajas, así como deslaves en las zonas montañosas” de los estados afectados por el meteoro. La población ha sido alertada y sólo en Acapulco se habilitaron 120 refugios por si el fenómeno meteorológico llegará a tocar tierra en las próximas horas.
A ellos hay que sumar otros 108 en la zona conocida como Costa Chica, cercana a Oaxaca, y 149 más en la Costa Grande, que colinda con Michoacán. El responsable de Protección Civil de Guerrero explicó también que en Acapulco se registraron en las últimas horas algunas compras de pánico en una ciudad que en 1997 sufrió el azote de “Paulina”, con efectos devastadores.
Por otra parte, como medida preventiva para los turistas, se pusieron banderas rojas en las playas de las costas y se les ha “recomendado no entrar al mar”, informaron fuentes municipales a cargo del turismo. Más al noroeste, en el estado de Jalisco, hacia donde se mueve “John”, en las próximas horas está previsto que unas 8.000 personas sean desalojadas por estar en zonas vulnerables, especialmente cauces secos o cerca de lechos de ríos, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Trinidad López Rivas.
Los servicios de Protección Civil del estado han reforzado su presencia en Puerto Vallarta y Cihuatlán, donde habilitaron 900 albergues para reubicar a los habitantes en situación de riesgo. En Puerto Vallarta se teme que “John” pueda llegar a causar mayores daños de los que dejó un huracán muy similar, “Kenna”, en 2002, afirmó en rueda de prensa Raúl Antonio Iglesias Benítez, Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Kenna” también alcanzó la categoría cuatro (de un máximo de cinco) y causó daños importantes en Puerto Vallarta por las características de la bahía.