Internacionales

Cronología de la crisis iraní

Estos son algunos de los hechos relacionados con la crisis desencadenada por la reanudación por Irán, en agosto de 2005, de sus actividades de conversión y enriquecimiento de uranio.

--AGOSTO 2005--
- 8: Irán reanuda sus actividades nucleares en su planta de conversión de uranio de Ispahán (centro), suspendidas desde noviembre de 2004 según un acuerdo con la UE-3 (Francia, Alemania y Gran-Bretaña).
- 11: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pide a Irán que deje de producir combustible nuclear. Teherán rechaza la demanda.
--SEPTIEMBRE--
- 17: El nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reafirma el "derecho inalienable" de Irán a controlar el ciclo nuclear.
- 24: Resolución de la AIEA permitiendo la presentación del caso iraní ante la ONU. Moscú y Pekín se abstienen.
--NOVIEMBRE--
- 11: Un plan ruso, apoyado por los europeos y Washington, ofrece a los iraníes efectuar en Rusia sus actividades de enriquecimiento del uranio.
--DICIEMBRE--
- 21: Reanudación de las conversaciones entre la UE-3 e Irán.
--ENERO 2006--
- 10: Irán rompe los sellos de varios centros de investigación nuclear, provocando airadas reacciones internacionales.
--FEBRERO--
- 4: Resolución de la AIEA (con apoyo ruso y chino), que exige la suspensión del enriquecimiento e informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso.
- 5: Irán cesa de aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) por el que la AIEA ejercía un control reforzado de las actividades nucleares del país.
--MARZO--
- 1: Fracaso de las negociaciones con Moscú, ante la negativa de Irán a suspender en su territorio el enriquecimiento de uranio.
- 3: Fracaso de las conversaciones UE-3 e Iran. Teherán insiste en sus actividades de investigación en la planta de Natanz.
- 8: La AIEA transmite el caso iraní a la ONU.
- 29: El Consejo de Seguridad da a Irán hasta el 28 de abril de plazo para suspender sus actividades de enriquecimiento.
--ABRIL--
- 3: Irán anuncia que está experimentando nuevas armas, en particular misiles.
- 11: Irán anuncia haber conseguido enriquecer uranio en un 3,5% y decide acelerar su programa nuclear.
- 28: La AIEA indica a la ONU que Irán no ha suspendido el enriquecimiento en la fecha fijada, sin excluir además que haya podido recibir plutonio del extranjero.
--MAYO---
- 2: Teherán anuncia haber enriquecido uranio a un nivel de un 4,8%.
- 3: Un proyecto de resolución franco-británico apoyado por Washington, refiriéndose al capítulo VII de la carta de la ONU, es presentado al Consejo de Seguridad. Moscú y Pekín se oponen, impidiendo su adopción.
--JUNIO--
- 6: Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania, presentan un ofrecimiento que comprende garantías comerciales y económicas si Irán acepta suspender sus actividades nucleares.
--JULIO--
- 31: Resolución del Consejo de Seguridad que da un mes a Teherán para suspender el enriquecimiento (hasta el 31 de agosto), so pena de eventuales sanciones.
--AGOSTO--
- 21: Irán considera "imposible" suspender su enriquecimiento y anuncia que "muy proximamente" pondrá en marcha su planta de agua pesada en Arak (centro).
- 22: Teherán emite su respuesta a la oferta hecha el 6 de junio por los 5+1. Washington considera que Irán no cumple con las condiciones de la ONU. Berlín juzga la respuesta insuficiente; París, ambigua y Londres, inadecuada.
- 27: Irán propone negociaciones "a nivel ministerial" con los 5+1.
- 29: Francia se dice lista a retomar el diálogo con Irán.