Internacionales

El mundo al día


Presionan por “freno inmediato” a violencia en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
La Iglesia Católica, y organismos de derechos humanos y empresariales pidieron este martes a las autoridades “poner un freno inmediato” a la grave ola de violencia que sacude al país, expresada en asaltos, extorsiones y asesinatos.
“Creo que es obvio que la violencia es un tema muy preocupante para todos, es necesario que todos pongamos de nuestra parte para erradicar este problema, y las autoridades deben de diseñar las medidas necesarias para frenar cuanto antes la delincuencia que nos afecta a todos”, dijo el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, a la AFP.
Bush recuerda a víctimas del huracán Katrina
NUEVA ORLEANS, EU / AFP
El presidente estadounidense George W. Bush recordó este martes a las víctimas del huracán Katrina, y se comprometió a ayudar a los sobrevivientes un año después de la devastadora tormenta que golpeó Nueva Orleans, consternó al mundo y marcó para siempre su gobierno.
En un discurso, Bush asumió la “total responsabilidad” por la tibia respuesta de Washington al desastre, prometió que el gobierno solucionará “todo lo que salió mal”, y anticipó que esta ciudad festiva algún día será “más ruidosa, alocada y mejor”.
Gobierno de México y maestros de Oaxaca dialogan
MÉXICO / AFP
El gobierno federal mexicano y los maestros y opositores del estado de Oaxaca (sureste) iniciaron una mesa de diálogo este martes para intentar buscar una salida al grave conflicto que tiene paralizada a la capital de ese estado desde hace varias semanas.
“El diálogo comienza sin condición alguna. Expresa la voluntad de las partes para negociar mediante el diálogo la situación política que hoy impera en el estado de Oaxaca (...). Están abiertos todos los temas de negociación”, afirmó el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar.
Chile y Colombia aspiran a sellar TLC
SANTIAGO / AFP
Chile y Colombia acordaron este martes sellar antes de fines de este año o principios del próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC), que comenzarán a negociar en octubre en Santiago, según anunciaron los cancilleres de ambos países.
“Esperamos completar la negociación a fines de año o principios del próximo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, tras reunirse con su homóloga colombiana, María Consuelo Araújo.
López Obrador y seguidores cumplen un mes de bloqueos
MÉXICO / AFP
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de México, y un puñado de cada vez menos pero decididos seguidores, cumplen el miércoles un mes de bloqueo de una turística avenida de la capital que ha tenido un limitado impacto político, mientras la ciudadanía ha aprendido a vivir con el piquete.
El 30 de julio, en un sorpresivo anuncio cuando tenía reunidos a 1,2 millones de manifestantes, López Obrador llamó a mantener una “asamblea permanente” en ocho kilómetros del Paseo de la Reforma y dos calles que conectan con el centro histórico.
Número de pobres en EU se estabiliza en 37 millones
WASHINGTON / AFP
El número de pobres en Estados Unidos se estabilizó en 2005, estableciéndose en 37 millones de individuos después de cuatro años de aumentos consecutivos, anunció este martes la oficina nacional del censo (US Census Bureau).
Un 12,6% de la población estadounidense, que tiene unos 300 millones de habitantes, carece del suficiente dinero para vivir, es decir, sus ingresos son inferiores a los 9.973 dólares anuales para una sola persona, y a los 19.971 dólares anuales para cuatro personas.
Presidente de Guyana adelante en comicios generales
GEORGETOWN / AFP
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, líder de la mayoritaria comunidad originaria de la India, tomó la delantera con 68,104 de votos contra 42,683 de su principal rival Robert Corbin, líder de la minoría negra, con el 34% del escrutinio, informó la noche del martes la autoridad electoral.
La Comisión Electoral de Guyana (GCOM, por sus siglas en inglés) reportó que un nuevo partido, la alianza por el cambio (AFC) se colocó en tercer lugar, por primera vez en la historia independiente de Guyana, que hasta 1966 fue una colonia británica.
Frustran fuga de miembros del cartel de Tijuana en Perú
LIMA / AFP
La Policía peruana y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) frustraron un plan de fuga de 14 integrantes del cartel cocainero de Tijuana recluidos en el penal más superpoblado de Perú, informó este martes una fuente penitenciaria.
Por informes de Inteligencia de la Policía y el INPE se tuvo información clasificada de que podría ocurrir la fuga de un grupo de miembros del cartel de Tijuana de la cárcel de Lurigancho (este de Lima), declaró a la AFP un vocero del INPE que requirió anonimato.