Internacionales

Detienen a fundamentalista mormón que promueve la poligamia

Lo acusan de organizar matrimonios entre menores y hombres adultos y de supuestamente abusar sexualmente a un menor en Arizona.

La policía estadounidense detuvo hoy a Warren Jeffs, de 50 años, líder de una secta poligámica fundamentalista, incluido en la lista de las 10 personas más buscadas por la policía federal estadounidense (FBI), por supuestamente organizar "matrimonios" ilegales entre adolescentes o pre-adolescentes y hombres más viejos en el seno de su secta, y por una presunta agresión sexual a un menor en Arizona (sudoeste de EEUU) en 2002.
Jeffs , autodenominado "profeta" de la secta Fundamentalistas de los Santos de los Ultimos Días, integrada por 10.000 personas y que acepta que los hombres tengan más de una esposa, fue detenido en Nevada (sudoeste), anunciaron este martes las autoridades. La policía del vecino estado de Utah también reclaman a este maestro de escuela por complicidad de violación.
El sospechoso, por cuya captura el FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares, fue detenido el lunes por la noche en el norte de Las Vegas, cuando el coche en el cual se encontraba fue interceptado por la policía caminera de Nevada (NHP). Jeffs estaba acompañado por uno su hermanos y una de sus esposas.
El detenido figuraba desde mayo en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI, lista que incluye a Osama bin Laden, entre otros. "Fue detenido sin incidentes", declaró el teniente Steve Cabrales, de la NHP.
Por su parte, un agente del FBI en Las Vegas, David Nanz, indicó que Jeffs traía consigo "una fuerte suma de dinero, varias pelucas y aparatos de transmisión de radio". Jeffs fue llevado ante el FBI por la NHP después de confirmarse su identidad. Según Nanz, el sospechoso "va a ser extraditado a uno de los (dos) estados" que lo reclaman.
La principal iglesia mormona aceptaba la poligamia para los hombres en el siglo XIX, pero abandonó la práctica en 1890, debido a intensas presiones del gobierno federal.
Sin embargo, la práctica de la poligamia se ha mantenido en algunas comunidades y es alentada en sectas mormonas fundamentalistas, que no son reconocidas por la principal organización, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, con sede en Salt Lake City, Utah.
La organización mormona "Principle Voices" cifra en torno a 37 mil el número de fundamentalistas mormones en Estados Unidos, sobre todo en los estados de Utah y Arizona, aunque no todos ellos apoyan la poligamia. Según esta organización, unos 15 mil de ellos podrían formar parte de familias polígamas.
Para los fundamentalistas mormones, casarse con varias mujeres es esencial para llegar a lo más alto del Cielo o nivel de exaltación.