Internacionales

Bush visita Nueva Orleáns a un año del Katrina (vea video)

El presidente estadounidense reconoce la tardanza de su administración a la hora de responder al desastre y admite que la reconstrucción de las zonas devastadas ha iniciado “un poco lenta”.

El presidente de EEUU, George W. Bush, visitó hoy Nueva Orleáns para rendir tributo a las más de 1 mil 500 víctimas del huracán Katrina, que el 29 de agosto de 2005 golpeó el aérea del Golfo de México y devastó esa ciudad del sur estadounidense.
Bush, quien se reunió con el alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, reconoció que su administración falló al responder adecuadamente tras la destrucción causada por el Katrina, que dejó pérdidas superiores a los 60 mil millones de dólares, cientos de miles de evacuados y Nueva Orleáns convertida en una ciudad fantasma.
La tardía reacción de la administración Bush tras el desastre del Katrina, ha sido desaprobada por el 67% de los estadounidenses, según revela una encuesta publicada recientemente. La Casa Blanca ha iniciado una serie de proyectos multimillonarios para la reconstrucción de las zonas del Golfo de México devastadas por Katrina, y de esta manera hacerle frente a la percepción negativa que cae sobre el presidente Bush.
Sin embargo, Bush ha admitido que la reconstrucción de las zonas destruidas ha sido “un poco lenta”, aunque ha prometido todo el apoyo de su administración para que se realice con éxito.
A un año del desastre, uno de los mayores en la historia de EEUU, el 50% de Nueva Orleáns sigue devastado. Si bien parte de la ciudad ha recobrado la vida, muchos de sus habitantes han perdido las esperanzas y la ilusión de que todo vuelva a ser como antes del paso del huracán.
Uno de los habitantes de Nueva Orleáns que regresó a la ciudad meses después del Katrina, dijo a la agencia española EFE, tras ver su casa destruida y la desolación que aún queda en parte de la ciudad, que “esto es como tener una relación con una mujer. La relación no termina por una pelea, sino cuando se acaba la ilusión”.

Video:"¡woau esto es increible! está girando, está girando, parece un tornado!". Video casero que capturó la fuerza con la que "Katrina" azotó Nueva Orleans.

Sin embargo, la ilusión ha renacido en algunas zonas de la capital del Blues. En el barrio francés, los cafés y bares han reabierto sus puertas y muchos negocios han declarado “hora feliz todo los días y todas las noches”, según un reportaje especial del aniversario del Katrina, publicado por el diario británico The Independent, en su edición de hoy.
Ray Nagin, el alcalde de Nueva Orleáns que tuvo que hacerle frente al desastre y que recientemente fue reelegido por cuatro años más, dijo al diario británico que la recuperación de la ciudad podría tardar hasta cinco años, pero que se siente optimista sobre el trabajo para lograrlo.