Internacionales

El mundo al día


Arrestado un alto dirigente de Al Qaida en Irak
BAGDAD / AFP
Un alto responsable de Al Qaida en Irak, sospechoso principalmente de un atentado contra la sede del partido del presidente iraquí Jalal Talabani en el norte del país, fue arrestado cerca de Kirkuk, anunció el lunes un portavoz del ejército estadounidense. “Este responsable, un kurdo, fue arrestado el 19 de agosto. Es un especialista en explosivos sospechoso de estar detrás de algunos de los peores atentados en Irak”, indicó el general William Caldwell.
Ejército iraquí y milicianos chiítas libran encarnizados combates
BAGDAD / AFP
Violentos enfrentamientos entre el ejército iraquí y milicianos chiítas dejaron al menos 26 muertos desde el domingo en Diwaniya, al sur de Bagdad, donde un atentado contra el ministerio del Interior mató a 16 personas el lunes.
Diwaniya, a 180 kilómetros de Bagdad, estaba dividida en dos este lunes, luego de que las fuerzas de seguridad iraquíes perdieran el control de la mitad de la localidad en provecho de los miembros del ejército del Mehdi, la milicia del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.
Bush asegura que seguirá reconstrucción tras Katrina
EU / AFP
El presidente George W. Bush viajó este lunes a la costa sur de Estados Unidos para tratar de convencer a los estadounidenses de que cumplirá su promesa de reconstruir la región devastada hace un año por el huracán Katrina.
“Nos quedaremos hasta que el trabajo esté cumplido”, prometió el sábado en su discurso radial semanal. Ahora tratará de enviar el mismo mensaje cuando pase por Missisipi este lunes, y sobre todo el martes --primer aniversario del Katrina-- cuando visite Louisiana y Nueva Orleans, que tuvo 1,500 muertos y fue la ciudad que más sufrió.
Multitud enfadada recibe a Kofi Annan en Beirut
HARET HREIK, Líbano / AFP
Varias decenas de seguidores de Hezbolá, con pancartas que pedían la gloria para el movimiento chiíta y su jefe, Hassan Nasralá, acogieron este lunes por la tarde al secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre las ruinas de la periferia sur de Beirut. “¡Alá, Nasralá y nada más que la periferia!”, gritaban decenas de seguidores del movimiento chiíta mientras escoltaban a Annan entre las ruinas de las decenas de inmuebles derruidos por las bombas israelíes en el barrio de Haret Hreik, feudo de Hezbolá.
Partidarios de Pinochet protestan contra juez Garzón en Chile
SANTIAGO / AFP
El juez español Baltasar Garzón, que hace ocho años puso en la vitrina internacional al general Augusto Pinochet cuando logró que fuera detenido en Londres, recibió este lunes una distinción académica en Chile en medio de una pequeña contramanifestación de partidarios del ex dictador.
Una decena de mujeres seguidoras de Pinochet, y un niño vestido de militar aguardaron la llegada del juez --que intentó sin éxito obtener la extradición de Pinochet para enjuiciarlo por crímenes de lesa humanidad-- a la Universidad Central, donde sería declarado doctor honoris causa por su contribución a la defensa de los derechos humanos.
Olmert anuncia comisión que investigará guerra en Líbano
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció este lunes la creación de una comisión de investigación pública para aclarar los errores de la guerra en Líbano, en lugar de una comisión estatal con mayores poderes.
Olmert admitió por primera vez, sin rodeos, que hubo “errores” en la guerra en Líbano, al tiempo que estimó que el balance del conflicto es en general positivo para Israel.
EU reafirma amenaza de sanciones contra Irán
NUEVA YORK / AFP
Tres días antes de que venza el plazo que dio el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para detener el enriquecimiento de uranio o enfrentar posibles sanciones, Estados Unidos reafirmó este lunes la posibilidad de aplicar sanciones unilaterales contra Teherán.
“Qué hacer con Irán no es un tema exclusivo del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Bolton, reiterando lo que expresó la semana pasada en una entrevista.
Sancionan en Venezuela a dos petroleras internacionales
CARACAS / AFP
Dos empresas contratistas petroleras de capital belga y estadounidense, respectivamente, fueron sancionadas este lunes por el servicio tributario venezolano (Seniat) que adujo incumplimiento de deberes formales en materia de Impuestos.