Internacionales

Decenas de miles evacuados en Cuba por Ernesto


LA HABANA / AFP -Decenas de miles de personas comenzaron a ser evacuadas a lugares seguros en el oriente de Cuba, después que la Defensa Civil decretó al mediodía de este domingo fase de Alarma Ciclónica para seis provincias del este del país, debido a la proximidad del huracán Ernesto.
Sin embargo, el Instituto de Meteorología de Cuba dijo que, según las mediciones realizadas por un avión a las 15H00 (19H00 GMT), los vientos de Ernesto habrían perdido fuerza, y son menores a los 117km/h, con lo que regresa a tormenta tropical.
Esta medición debe ser corroborada por los radares, pero el meteorólogo José Rubiera señaló que eso no cambia mucho la situación, pues "el factor más importante de este organismo no son los vientos, sino las lluvias"
El comunicado número cuatro del Estado Mayor de la Defensa Civil dispuso la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey, todas en el este.
El sistema cubano de defensa ante ciclones y catástrofes prevé cuatro fases: informativa, alerta, alarma y recuperación. La emisora Radio Reloj informó que ya se proceden a evacuaciones de decenas de miles de personas en esas provincias orientales, entre ellas 20,000 en Las Tunas y 17,000 en Camagüey.
Pero previendo otros posibles movimientos de Ernesto antes de llegar a las costas cubanas, la Defensa Civil mantiene en Fase Informativa a Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y lo dispuso hora para las centrales de Ciego de Avila, Villa Clara y Sancti Spiritus. Es decir, todo el país está amenazado por el huracán en mayor o menor grado.
El aviso de las 12H00 (16H00 GMT) del Instituto de Meteorología de Cuba, señaló que Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, su presión central es de 997 hectopascal y se mueve en un rumbo próximo al noroeste a 15km/h.
Según un pronóstico del Centro Nacionales de Huracanes de Miami, Estados Unidos, Ernesto podría penetrar en territorio cubano a las 08H00 (12H00 GMT) del lunes por la provincia de Santiago de Cuba, atravesando unas siete provincias, para salir al mar por Santa Clara, en horas de la mañana del martes.
En la escala Saffir-Simpson, un ciclón se considera huracán, cuando sus vientos máximos sostenidos pasan los 117km/h. Toda Cuba en tensión ante tortuosa proximidad del huracán Ernesto
Cuba está segura de que el huracán Ernesto chocará contra su costa sureste en la mañana del lunes, pero su trayectoria ulterior es "incierta", y podría afectar buena parte de la isla, que está toda en tensión en espera del meteoro, que viene acompañado de intensas lluvias. "No hay dudas de que Ernesto va a impactar al país", dijo el meteorólogo José Rubiera, y señaló la provincia de Santiago de Cuba (sudeste) como el punto de impacto, pero después "hay incertidumbre en la trayectoria del huracán", agregó.
Ernesto se degradó a tormenta tropical ayer al pasar por Haití, donde provocó lluvias y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. Los vientos máximos sostenidos de "Ernesto" disminuyeron de 120 a 95 kilómetros por hora, aunque el meteoro aún puede descargar lluvias torrenciales sobre Haití y República Dominicana.
Entre tanto, el gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró ayer en emergencia el estado ante la amenaza de "Ernesto", que podría azotar esta península del sur de EU la próxima semana, tras atravesar hoy Cuba, mientras las autoridades de los Cayos ordenaron la evacuación de turistas ante la posibilidad de que el sistema tropical azote esta vulnerable cadena de islotes que están unidos por una sola carretera.
Tras su paso por Cuba, "Ernesto" saldrá a las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría fortalecerse y golpear el sureste de EU esta semana, especialmente el estado de Florida, justo cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia del huracán "Katrina" en Nueva Orleans (Luisiana).
El meteoro, en tanto, pasó por el sur de Haití ha provocado una constante lluvia y fuertes vientos, aunque sin causar, de momento, daños personales ni materiales. Las autoridades informaron de que las zonas más afectadas son los departamentos sur y oeste, este último al que pertenece Puerto Príncipe, pero informaron de que ni siquiera se han registrado inundaciones.