Internacionales

Accidente de avión en Estados Unidos deja 49 muertos

* Causas del siniestro aún no están determinadas * Mayor parte de pasajeros murieron asfixiados por el humo

LEXINGTON, EU -Un avión de pasajeros de la línea aérea Comair cayó a tierra este domingo luego del despegue en Lexington, Kentucky (el este), dejando a 49 personas muertas, en el peor accidente aéreo en Estados Unidos en cinco años, aseguró el presidente de la aerolínea.
El único sobreviviente del accidente fue el copiloto del avión que transportaba 47 pasajeros y 3 tripulantes, indicó el presidente de la compañía, Don Bornhorst, en una conferencia de la prensa.
"James Polehinke, oficial del cebador el y único sobreviviente del accidente fue contratado por Comair en marzo de 2002", indicó. Precisó que el sobreviviente fue llevado un hospital de la ciudad.
Bornhorst aseguró que las causas del accidente aún no han sido determinadas. Según sus declaraciones, el aparato, un CRJ200, se estrelló cerca del las 10H00 GMT.
Las autoridades han iniciado una investigación que determine las causas del accidente, en tanto, la prensa local informaba que el avión podría haber despegado en una pista equivocada, diseñada para aviones más pequeños.
"No podemos decirles qué pista usó", dijo el administrador del aeropuerto, Michael Gonn, restando importancia a los informes de los medios locales. Indicó, además, que las cajas negras del avión han sido recuperadas.
Murieron por inhalar humo
El médico forense Gary Ginn, que se hizo presente en el lugar, indicó que se estima que “la causa de la muerte de la mayoría de las víctimas se vinculó a la inhalación del humo”. Agregó que la caída del aparato había sido seguida del un "violento incendio, pero que la carcasa del aparato estaba casi intacta”.
Testigos en el terreno informaron que el tiempo era lluvioso, y una portavoz de la Dirección de Aviación Civil estadounidense, la FAA, dijo a la AFP, que el avión se había incendiado cuando impactó contra el suelo a 1,6 km aeropuerto de Lexington.
Según Bornhorst, afirmó que se trataba del vuelo 5191 de Comair, que había despegado de de Lexington hacia Atlanta (Georgia, sureste) a las 06H10 (10H10 GMT).
El presidente de la compañía indicó que el aparato había sido comprado nuevo por Comair en enero de 2001, y que en la víspera del accidente, se le habían realizado los trabajos regulares de mantenimiento. El avión había volado unas 14,500 horas, "que es lo normal para un aparato de esa edad”.
Comair filial de Delta
Comair es una compañía de transporte regional, filial de Delta. El sitio de Internet de la Compañía suministró números telefónicos para que los familiares de las víctimas puedan obtener información.
En nombre de los empleados de Comair, no encuentro las palabras para expresar nuestra tristeza tras este accidente, y nuestra preocupación por todas las personas que fueron víctimas del mismo", destacó Bornhorst durante la conferencia de prensa realizada en Cincinnati (Ohio, norte), donde se encuentra la sede de Comair.
Se trata del más el grave accidente de la aviación civil desde noviembre de 2001, cuando un Aerobús UN-300 se estrelló en los suburbios de Nueva York, provocando la muerte de 260 personas, entre los ocupantes del aparato y cinco desaparecidos, entran los habitantes de las casas destruidas.