Internacionales

Diques resisten un gran huracán, dice EU

* Fenómeno climático recuerda devastación del Katrina * Trescientos cincuenta kilómetros de muros reforzados

Washington / EFE -Los diques de Nueva Orleans están preparados para resistir un gran huracán, según funcionarios estadounidenses, que respondieron ayer a los críticos que aseguran que la ciudad no soportaría una tormenta de envergadura.
El asunto cobra especial importancia tras la formación del primer huracán de la temporada en el Atlántico, bautizado con el nombre de "Ernesto", y de efímera vida por ahora, pues como ciclón duró menos de 24 horas.
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de EU, correspondiente a las 19.00 GMT, "Ernesto" se degradó ayer a tormenta tropical al pasar por Haití, pero aún amenaza con lluvias y vientos a Cuba, República Dominicana y el sureste de Estados Unidos.
"Ernesto" surgió en vísperas del primer aniversario de la tragedia del huracán "Katrina" en Nueva Orleans (Luisiana), que se celebra el martes. Don Powell, el coordinador designado por el presidente George W. Bush para la reconstrucción de las zonas devastadas el año pasado por el "Katrina", en el Golfo de México, dice que no hay de qué preocuparse.
"Creo que estamos en buena forma", señaló en declaraciones al canal de televisión Fox News. En un tono más rotundo añadió: "No tengo ninguna duda, estamos listos". El colapso de los diques de Nueva Orleans el año pasado a raíz del impacto del "Katrina" --un huracán de categoría 4-- dejó anegada la ciudad de Nueva Orleans, donde fallecieron más de 1,600 personas.
“Ernesto” pondría a prueba los diques
"Estamos listos para un huracán, independientemente de dónde golpee", dijo ayer a la cadena de televisión CBS el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), un organismo muy criticado por la forma en que manejó la situación creada por el "Katrina" el año pasado.
El Cuerpo de Ingenieros de EU, que ha reforzado 350 kilómetros de los muros de los diques, ha estado siguiendo de cerca el huracán "Ernesto".
Los funcionarios sobre el terreno, incluidos los miembros del Cuerpo de Ingenieros de EU se muestran escépticos sobre la fortaleza de los diques, que están preparados en estos momentos para hacer frente a un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).
En ese sentido, Carl Strock, comandante en jefe del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de EU, dijo ayer en rueda de prensa que no está claro si los diques serían capaces de soportar un gran huracán.
Kathleen Blanco, la gobernadora de Luisiana, aseguró ayer que no está satisfecha con la fortaleza de los diques, pero indicó que cree que se ha hecho todo lo posible en el año transcurrido desde el "Katrina".