Internacionales

No falta mucho para que tropas de EEUU se retiren


El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki dijo este domingo que "no falta mucho" para que las tropas estadounidenses puedan empezar a retirarse de su país, pero no detalló un cronograma.
Maliki dijo en una entrevista con la cadena CNN que las fuerzas de seguridad iraquíes se ven fortalecidas con los 138.000 soldados estadounidenses que todavía están en Irak, a casi tres años y medio de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.
"Cuanto más se desarrollen nuestras agencias de seguridad, menor será el tiempo que se queden la fuerzas estadounidenses", Maliki aseguró.
"Y creo que este periodo no será largo porque hemos empezado a tener responsabilidad por la seguridad en las provincias", agregó.
Pero Maliki no entró a discutir cuándo exactamente los estadounidenses dejarán Irak, país sumido en una escalada de violencia sectaria y permanente insurgencia. "No me quiero comprometer a un determinado tiempo o periodo, pero quiero hacer mi mejor esfuerzo por reducir este tiempo", aseguró. "Podría ser un año o menos, o unos meses".
Maliki rechazó los análisis que aseguran que Irak se está dirigiendo hacia una guerra civil entre la mayoría chiita y la minoría sunita. "La violencia se está reduciendo y nuestra habilidad en seguridad aumenta (...) Irak nunca estará en guerra civil", aseguró.