Internacionales

Ernesto, el primer huracán de la temporada

El pronóstico advierte que el huracán alcanzará la categoría 2 al tomar contacto con Cuba en las próximas 36 horas para entrar luego en el Golfo de México, justo cuando se conmemora en Nueva Orleans el primer aniversario del paso del devastador ciclón Katrina, el 29 de agosto del año pasado, en el que murieron más de 1.500 personas en Luisiana y Mississippi, dejando cientos de miles de habitantes sin techo.

Ernesto se convirtió este domingo en el primer huracán de la temporada 2006, amenazando a Jamaica y Cuba y eventualmente la costa estadounidense del Golfo de México, justo un año después del huracán Katrina, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
Ver: sitio web del Centro Nacional de Huracanes (CNH)
Un avión de reconocimiento de la fuerza aérea de Estados Unidos reportó hacia las 05H04 locales (4 de la madrugada hora de Nicaragua) que vientos sostenidos de la tormenta tropical habían alcanzado las 75 millas (120 km) por hora, anunció el CNH.
"Esto hace de Ernesto un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson", señala un comunicado del CNH.
Ver: ¿Como se miden los huracanes?
Un funcionario del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo que estaban "monitoreando de cerca" la situación.
El funcionario, Russ Knocke, dijo que las autoridades estadounidenses ya habían discutido el sábado sobre la situación con los responsables del CNH durante dos videoconferencias.
"Simplemente es demasiado pronto para hacer proyecciones... pero no es demasiado pronto para tomar precauciones personales", dijo, como acumular alimentos, agua, medicinas y diseñar un plan de comunicaciones familiar.
El gobierno de Jamaica divulgó una alarma de tormenta tropical y una advertencia de huracán para la isla, en momentos en que Ernesto se mueve en dirección al extremo oriental de la isla. Se lanzó asimismo una alerta de huracán para la costa meridional de Haití.
Otro tanto ocurrió en Cuba, donde se divulgaron alertas de huracán para el sur de la isla y cinco provincias del noroeste.
A las 09H00 GMT (4 de la madrugada hora de Nicaragua), Ernesto se encontraba 195 km al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 410 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 95 km/h.
Aminoró, sin embargo, su velocidad de desplazamiento, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 15 km/h.
Las tormentas tropicales pasan a la categoría 1 de huracanes en la escala Saffir-Simpson (de cinco) cuando los vientos alcanzan los 119 km/h. Los huracanes de categoría 5 están acompañados de vientos que soplan a más de 250 km/h.
La temporada de ciclones en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se pronostican entre 8 y 10 huracanes.