Internacionales

Mundo al Día


Tormenta tropical Ernesto se forma en el Caribe
MIAMI /AFP -Las actuales condiciones del clima en el Caribe fortalecieron este viernes a la tormenta tropical Ernesto, la quinta con nombre formada en el Atlántico este año. Partes de Haití y Jamaica ya estaban bajo alerta de tormenta tropical en tanto Ernesto se formaba en el mar caribeño.
A las 21 horas GMT el ojo de la tormenta se encontraba a 485 km sur-suroeste de Puerto Rico, con vientos sostenidos máximos de 65 Km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Acusado admite asesinato de fundador de paramilitares
BOGOTÁ /AFP -El paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', acusado por la Fiscalía colombiana de haber asesinado a Carlos Castaño, fundador de esos grupos armados de ultraderecha, admitió este viernes su responsabilidad en el crimen.
"Quiero contar la verdad al país sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable", declaró 'Monoleche', quien el jueves se entregó a las autoridades acogiéndose a los acuerdos de paz de esos grupos con el gobierno.
Dengue provoca muerte de dos niñas en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP -Dos niñas salvadoreñas murieron producto de una violenta variedad de dengue hemorrágico, informó este viernes el viceministro de Salud, Ernesto Navarro. "Los cuadros clínicos de los pequeños demuestran que las nuevas cepas (variedades de dengue) que circulan son muy peligrosas porque murieron al tercer y cuarto día de padecer la enfermedad", precisó Navarro en una improvisada rueda de prensa.
Irán anunciará "éxitos nucleares" y rechaza lenguaje de la fuerza
TEHERÁN /AFP -Irán anunciará pronto "nuevos éxitos nucleares" y rechaza el lenguaje de la fuerza para convencerlo de que suspenda el enriquecimiento de uranio, pero se dijo favorable a entablar negociaciones sin condiciones previas, declararon este viernes responsables iraníes.
"En el tema nuclear, hemos hecho progresos y obtenido nuevos éxitos científicos que pronto serán anunciados", afirmó el portavoz del gobierno, Gholamhossein Elham, durante la oración semanal, sin dar más precisiones.
Más de 500 laboratorios de droga destruidos en Perú
LIMA /AFP -La Policía peruana destruyó 11 laboratorios clandestinos de droga en la selva, elevando a 507 la cifra de estos centros de producción que corrieron similar suerte este año, informó este viernes el Ministerio del Interior.
Los laboratorios tenían capacidad para producir hasta 180 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y se hallaban en zonas de difícil acceso en los departamentos de Ucayali (noreste) y Ayacucho (sureste).
Nueve años de cárcel a ex primer ministro de Ucrania
SAN FRANCISCO, EU /AFP -El ex primer ministro de Ucrania Pavel Lazarenko fue condenado el viernes a nueve años de cárcel por la justicia estadounidense por lavado de dinero y estafa, anunció la Fiscalía de San Francisco (California, oeste).
Lazarenko, de 53 años, también fue condenado a pagar 10 millones de dólares de multa y a tres años de libertad condicional.
Fiscalía boliviana allana oficinas de Andina-Repsol
LA PAZ /AFP -La Fiscalía boliviana allanó este viernes las oficinas de la empresa petrolera Andina, filial de la española Repsol, con apoyo de unos cincuenta policías, informó el fiscal Hugo Iquize.
"No hemos detenido a nadie, nosotros hemos solicitado un allanamiento de domicilio, en este caso de Repsol, y ahora estamos haciendo un inventario de la documentación que requerimos" respecto a un contrato suscrito con Petrobras por supuesto fraude al Estado boliviano, señaló Iquize.
Ex ministro Salud brasileño acusado de integrar mafia
BRASILIA /AFP -Un ex ministro de Salud Pública de Brasil, Humberto Costa, anunció este viernes que fue acusado por la Policía Federal por integrar la denominada "mafia de las ambulancias" que armó un esquema de compra de ambulancias y material médico a través de licitaciones fraudulentas.
En una rueda de prensa celebrada en Brasilia, Costa, ahora candidato al gobierno del Estado de Pernambuco (nordeste) por el oficial Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), expresó su "indignación" por la denuncia policial y rechazó cualquier tipo de irregularidad durante su gestión, alegando que hay "interés político".
Disturbios estudiantiles dejan 67 detenidos en Chile
VALPARAÍSO, Chile /AFP -Disturbios que estallaron este viernes en el puerto chileno de Valparaíso dejaron 67 detenidos, cuando estudiantes secundarios exigían mayor celeridad al gobierno en una anunciada reforma educacional, informó la Policía.
Los incidentes de Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, se sumaron a los disturbios registrados el martes en esta capital y otras ciudades de Chile, que culminaron con 221 detenidos.