Internacionales

EU y Venezuela enfrentados por conflicto diplomático

* Revisión de los enseres personales del nuevo agregado naval estadounidense provoca protestas de Washington

Caracas /El País -La tensión diplomática entre Washington y Caracas entró en otro de sus ciclos de gran intensidad, después de que las autoridades aduaneras y judiciales venezolanas retuvieran parte de un cargamento que la embajada de EU intentaba introducir en el país como menaje de casa de un funcionario de esa legación.
Funcionarios de aduanas del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (el principal del país, cercano a Caracas) consideraron que el cargamento, suficiente para llenar tres camiones, no cumplía los requisitos para ser considerado menaje de casa --efectos personales que un diplomático lleva al país de destino-- por lo que debía ser requisado.
Esta actitud fue considerada irregular por la embajada, que formuló una queja ante la Cancillería y denunció que se trataba de una violación a la Convención de Viena sobre el tratamiento a los funcionarios diplomáticos.
El portavoz de EU, Brian Penn, aseguró que la revisión es ilegal porque se trata de cuatro bultos con ropa y enseres personales de un funcionario que recientemente ha sido asignado a Venezuela.
Extraoficialmente se indicó que el funcionario es el nuevo agregado naval de la embajada, que sustituye al oficial John Correa, declarado persona non grata y expulsado de Venezuela a principios de año, bajo la acusación de haber conspirado con militares venezolanos.
Mari Pili Hernández, Vicecanciller para América del Norte, indicó que existían motivos para pensar que la remesa incluía armamento y materiales militares, que, además de permisos aduaneros, deben contar con autorización del Ministerio de la Defensa.
El fiscal general, Isaías Rodríguez, sin ofrecer detalles, afirmó que “EU violó la Convención de Viena al pretender introducir material militar no declarado como parte de la valija diplomática”. Hasta ayer, poco antes del mediodía, no se había informado sobre el resultado del registro.
El incidente se produce mientras el presidente Hugo Chávez se encuentra de gira por China, desde donde ha acusado al gobierno de EU de planear el sabotaje las elecciones del 3 de diciembre, en las que espera renovar su mandato por otros seis años.