Internacionales

Si FINUL tiene éxito, puede crearse una fuerza así para Gaza

Originalmente, la fuerza multinacional de la ONU (FINUL) fue creado por el consejo de seguridad en 1978. En Líbano su taréa sería supervisarla cesación de hostilidades; acompañamiento y apoyo a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue al sur de Líbano; y asegurar el regreso de las poblaciones civiles desplazadas.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, ha declarado al diario israelí "Haaretz" que si tuviera éxito la fuerza multinacional de la ONU (FPINUL) en Líbano, también podría crearse otra similar para la franja de Gaza.
Vea: ¿Qué es la FINUL? - Sitio web ONU
D'Alema, que esta semana se entrevistó en Roma con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, a propósito de la participación de Italia en la fuerza para el sur de Líbano, afirmó al rotativo israelí que "fracasó la política agresiva de Estados Unidos, respaldada por Israel, en Oriente Próximo", indica el rotativo.
Italia y la Unión Europea (UE) deben probar a los israelíes que sólo una intervención internacional puede brindarle seguridad, agregó el jefe de la diplomacia italiana, cuyo país contribuirá con 3.000 efectivos a la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPINUL).
Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto reunirse hoy en Bruselas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien les informará de sus gestiones para ampliar de 2.000 a 15.000 los efectivos de FPINUL, una fuerza que opera desde 1978 en Líbano, según la reciente resolución 1.701 del Consejo de Seguridad que permitió el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.
D'Alema dijo al rotativo de Tel Aviv que, en contra de lo esperado por los israelíes, la FPINUL no desarmará a los guerrilleros integristas del Partido de Dios pero cooperará en esa tarea con el Ejército Nacional de Líbano, del que esto "depende esencialmente".
El ministro italiano señaló que es una percepción "simplista" de Hizbulá describirla como una "organización terrorista". Si fuese "sólo un pequeño grupo terrorista no gozaría del apoyo de tantos libaneses", agregó D'Alema.
"Hasta la ministra Livni dice que será un éxito si Hizbulá se convirtiese en una organización política", tras 33 días de enfrentamientos, hasta el alto el fuego en vigor desde hace 11 días, "y yo estoy de acuerdo con ella", agregó.
Livni declaró a periodistas israelíes que Annan, con quien se entrevistó días atrás en Nueva York, anunciará hoy en Bruselas que logró reunir ya de seis a siete mil efectivos para la FPINUL.
Israel ha impugnado la participación de soldados de Indonesia, Malasia y Bengladesh, que no reconocen al Estado judío.
La radio israelí informó esta mañana de la llegada de 170 soldados franceses del cuerpo de ingenieros al cuartel general de la FPINUL en la localidad libanesa de Ras el-Naqura, en el sur de Líbano.
Tras el alto al fuego posibilitado por la resolución 1.701 de la ONU, las tropas israelíes del Ejército regular, que combatieron con Hizbulá, siguen en sus posiciones en el sur de ese país hasta que se desplieguen en la frontera el Ejército de Beirut y la FPINUL.