Internacionales

Encuesta dice: Olmert y Peretz deben renunciar

Si Olmert y su Partido tuviesen que medirse hoy con el jefe de la oposición, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y su partido Likud, perdería las elecciones por amplio margen, lo que parece indicar que los enfrentamientos con Hizbulá, que terminaron el pasado día 14 con un alto el fuego, por intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, ha favorecido a ese y otros partidos de la derecha nacionalista.

La mayoría de los israelíes exige la dimisión del primer ministro Ehud Olmert, del titular de Defensa, Amir Peretz, y del comandante de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, por su comportamiento durante los enfrentamientos con Hizbulá, según un sondeo publicado hoy.
El 63 por ciento de los interrogados por el instituto Dájaf, publica el diario "Yediot Aharonot", exige la dimisión de Olmert, líder del Partido Kadima, quien lleva menos de cinco meses en el poder.
Ver: sitio web - Diario Yediot Aharonot (Ingles)
Los resultados del sondeo coinciden con un ambiente de crisis a pesar de que la ofensiva contra Hizbulá, que se desencadenó después de que comandos de la milicia libanesa mataran a tres soldados y capturaran a otros dos, aún cautivos, contó con un amplio respaldo popular.
El 74 por ciento de los israelíes desea la dimisión de Peretz, también líder del Partido Laborista, asociado con Kadima en la coalición de Gobierno, y el 54 por ciento cree que también debe renunciar a sus funciones Halutz, ex jefe de la Fuerza Aérea.
Kadima, que consiguió 29 escaños en las elecciones de marzo, obtendría hoy 17 entre los 120 del Parlamento (Kneset), y Netanyahu, que obtuvo 12 en esos comicios ganaría ahora 20.
El 45 por ciento de los israelíes votaría hoy a Netanyahu y sólo el 24 por ciento a Olmert, según los resultados del sondeo, realizado entre 499 personas y cuyo margen de error es del 4,5 por ciento.
El 74 por ciento de los interrogados pide la dimisión de Peretz, ex secretario general de la Federación de Trabajadores (Histadrut), en la cartera de Defensa. Sólo un tres por ciento dijo que está preparado para esas funciones.
El 63 por ciento cree que el general Halutz no actuó bien durante los 33 días de fuertes enfrentamientos con la milicia libanesa, motivo por el cual miles de reservistas y de civiles que fueron víctimas de los ataques de Hizbulá exigen una investigación judicial que puede comprometer a todo el Gobierno.
Olmert, en medio de crecientes protestas populares, prometió anunciar qué tipo de investigación se llevará a cabo el próximo domingo, cuando comienza la semana laboral en Israel, y tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Respecto al jefe del Estado, Moshé Katzav, acusado de acoso sexual, delito que él niega, el 55 por ciento de los preguntados dijo que debe dimitir, el 32 por ciento que no confía en él y el 22 por ciento que cree en su inocencia.