Internacionales

Un nuevo Katrina volvería a desbordar diques de Nueva Orleans

Después de casi un año del huracán "Katrina", los maltrechos diques, que han sido reparados temporalmente, podrían desbordarse y eso produciría grandes inundaciones, según los expertos.

Después de casi un año del paso del huracán "Katrina", persiste la amenaza de una nueva catástrofe en Nueva Orleans, pues esa ciudad de EEUU está expuesta a inundaciones de casi dos metros si ocurre un fenómeno similar, según los expertos.
Sus maltrechos diques, que han sido reparados temporalmente, podrían desbordarse y eso produciría grandes inundaciones, advirtió hoy el jefe de ingenieros de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Don Basham, en una mesa redonda en Washington.
Lea: Reparan dique en Nueva Orleans - BBC Mundo
Sin embargo, precisó que los arreglos en los diques evitarían que, en caso de otro huracán devastador, éstos se quebrasen como lo hicieron el 29 de agosto del 2005, y dijo que ello facilitaría una mejor capacidad de respuesta ante una emergencia.
"Nuestro compromiso era restaurar la integridad de los diques a las condiciones anteriores al 'Katrina', y eso hemos hecho", aseguró.
Recordó que los arreglos en muchos casos son temporales y están sujetos a las modificaciones que pueda introducir el informe final del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que debe ser entregado al Congreso antes de diciembre del 2007.
"Hay una cantidad de riesgo para cualquier sistema de diques en esa parte del país", subrayó Basham.
El trayecto que tomó el "Katrina" fue "el peor para el este de Nueva Orleans", mientras que apenas afectó el oeste, explicó Ed Link, director del Equipo Interagencias de Evaluación de la (IPET) en una mesa redonda en el Centro de Prensa Extranjera de Washington.
A este infortunio se le añadieron otros errores subsanables como los deficientes sistemas de bombeo de agua de la ciudad, que no funcionaron adecuadamente durante el "Katrina", o la ausencia de compuertas para los canales, dijo Robert Traver, de la Sociedad de Ingenieros Civiles de EEUU (ASCE).
Este panorama tan sombrío no contribuye mucho a elevar los ánimos de la Ciudad del Jazz, después de que el 29 de agosto del 2005 el "Katrina" causara la muerte de 1.833 personas y anegara el 80 por ciento de la ciudad.
Mientras, la Casa Blanca anunció hoy a través de una portavoz que el presidente de EEUU, George W. Bush, visitará el próximo lunes Gulfport y Biloxi, en el estado de Misisipi.
Bush pasará la noche en Nueva Orleans y, al día siguiente, cuando se cumple un año de la destrucción del "Katrina", recorrerá la ciudad.
"Katrina", que alcanzó una categoría de cinco en la escala de Saffir-Simpson, arrasó los estados estadounidenses de la costa del Golfo de México con vientos de hasta 209 kilómetros por hora.