Internacionales

Mundo al Día


Huelguistas del cobre en Chile anuncian querella
ANTOFAGASTA, Chile / AFP -Los huelguistas de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre en el norte de Chile, estudian una querella judicial contra a la compañía bajo la acusación de “prácticas antisindicales” al cumplirse 16 días de huelga, informó el presidente del sindicato, Luis Troncoso.
Los dirigentes de los 2,052 trabajadores denunciaron que la empresa, controlada por la británico-australiana BHP Billiton, comenzó a enviar cartas a los mineros para ofrecerles contratos en forma individual, al margen de la negociación colectiva que se estancó en las últimas horas.
Volkswagen amenaza con cerrar una planta en Brasil
FRANCFORT, Alemania / AFP -El constructor automovilístico alemán Volkswagen amenaza con cerrar su planta de Anchieta, en Brasil, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos concerniente a su plan de reestructuración en el país, indicó este martes una portavoz.
“Hemos informado a los sindicatos que podríamos cerrar la planta si no llegamos a un acuerdo”, declaró la portavoz de Volkswagen en Brasil.
Bush habla con el presidente afgano sobre seguridad
MINNEAPOLIS, EU / AFP -El presidente estadounidense George W. Bush telefoneó el martes al presidente afgano Hamid Karzai para discutir temas como la seguridad en el Afganistán post talibán, informó la Casa Blanca. Bush “llamó al presidente Karzai para saludarlo por el día de la Independencia de Afganistán. Ellos conversaron sobre seguridad, educación y cooperación regional”, dijo la portavoz Dana Perino a los reporteros.
Anuncian movilizaciones contra TLC en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP -Organizaciones sociales y sindicales de Costa Rica anunciaron este martes el pronto inicio de movilizaciones masivas contra el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, en tanto que el gobierno de Oscar Arias se dijo confiado en su ratificación legislativa antes de fin de año.
El dirigente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chávez, advirtió este martes que “estamos listos para enfrentar como sea y donde sea” el TLC.
Chávez vende petróleo y busca apoyo político en China
PEKÍN / AFP -El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este martes a China para una visita destinada a estrechar lazos económicos y energéticos entre los dos países, mientras que la atención se centra en el impulso que la visita daría a su posición antiestadounidense. La gira de seis días de Chávez a la cuarta economía del mundo y segundo consumidor de energía se da en un momento crucial para su país, que busca incrementar dramáticamente la producción de petróleo.
Irán propone a potencias negociar esta semana
TEHERÁN / AFP -Irán propuso este martes “negociaciones serias” a las grandes potencias a partir del miércoles en respuesta a la oferta de éstas para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, cuyo rechazo le puede suponer sanciones de la ONU. “Estamos dispuestos a iniciar negociaciones serias con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) a partir de mañana” miércoles, dijo el negociador jefe del caso nuclear iraní, Ali Larijani, a los representantes diplomáticos de las grandes potencias al entregarles la respuesta a la oferta en Teherán.
Acusados de complot aéreo comparecen ante juez británico
LONDRES / AFP -La investigación sobre el presunto complot terrorista para explosionar aviones en vuelo desde Gran Bretaña a Estados Unidos avanzó este martes con la primera comparecencia de los 11 acusados ante un juez de Londres.
Los acusados, detenidos tras el descubrimiento del plan, el 10 de agosto, son todos británicos, de confesión musulmana y de edades comprendidas entre 17 y 35 años.
Aumenta fragilidad de tregua en Líbano
BEIRUT / AFP -La fragilidad de la tregua que desde hace nueve días vive Líbano pareció aumentar este martes, mientras la ONU continúa con dificultades para encontrar Estados europeos que quieran enviar tropas al sur del país y garanticen la paz entre Israel y Hezbolá. Una semana después del cese de los combates entre Israel y la milicia chiíta libanesa, el 14 de agosto, y tras 34 días de guerra, sigue sin progresar la formación de una fuerza multinacional por parte de la ONU para apoyar al ejército libanés.
Disturbios estudiantiles dejan 24 detenidos en Chile
SANTIAGO / AFP -Disturbios aislados que protagonizaron este martes estudiantes secundarios en Santiago dejaron al menos 24 detenidos, cuando exigían mayor celeridad a una comisión del Gobierno que estudia reformar la educación en Chile, informó la Policía.
Cerca de un millar de adolescentes de algunos colegios de secundaria se congregaron en diferentes puntos de la capital y chocaron con la Policía cuando intentaron acercarse hasta el palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación.