Internacionales

Náufragos mexicanos al fin pisan tierra firme

* Pasaron nueve meses a la deriva y fueron rescatados por barco taiwanés en costas de Australia

MAJURO / AFP -Los tres pescadores mexicanos que pasaron nueve meses y nueve días a la deriva en el Océano Pacífico hasta que fueron rescatados el 9 de agosto por un barco atunero taiwanés llegarán a México el viernes, anunció el martes la cancillería en un comunicado.
“Las autoridades médicas anticipan que los mexicanos rescatados podrán abordar, sin peligro para su salud, los vuelos que, después de las conexiones correspondientes en las ciudades de Honolulu y Los Ángeles, concluirán el próximo 25 de agosto con su llegada a México”, indicó el boletín.
Relajados, sonrientes y vestidos con ropas nuevas, los tres náufragos llegaron el martes (lunes en hora de México) a Majuro, capital de la República de las Islas Marshall, a bordo del navío taiwanés que los rescató, pisando tierra firme por primera vez en casi 10 meses.
En una entrevista con la AFP a bordo del barco que los llevó a Majuro, los pescadores confesaron que pasaron la mayoría de su tiempo en el mar pescando y rezando.
“Pasábamos la mayor parte del día leyendo la Biblia”, indicó Jesús Vidana López. “Pescando y rezando, sobre todo. Dios nos ayudó, realmente, porque estuvimos mucho tiempo en el mar”, agregó.
Salvador Ordóñez Vázquez, Jesús Eduardo Vidana López y Lucio Randón Becerra, junto a dos hombres que los contrataron, salieron a pescar tiburones de Nayarit, noroeste de México, el 28 de octubre de 2005, en una barca de tres metros de ancho por nueve de eslora, que se quedó a la deriva poco después tras una avería en los motores y agotar la gasolina.
En esas condiciones, los tres siguieron tripulando la embarcación que, a merced de los fuertes vientos del Pacífico y de una corriente marina que desemboca en las costas de Australia, los llevó a 8,000 kilómetros de las costas mexicanas.