Internacionales

Se descarrila tren en norte de España

* El ferrocarril cruzaba el norte español y pasaba del lado francés, entre

Galicia y Bilbao -Al menos seis muertos y 37 heridos causó ayer lunes el descarrilamiento de un tren que cumplía el trayecto Vigo-Hendaya ocurrido cerca de Palencia (Castilla y León, norte), siete semanas después del aparatoso accidente de metro en Valencia que causó la muerte a 43 personas.
“De momento hay cinco personas fallecidas, tres muy graves, cuatro graves y 21 personas (heridas) leves”, indicó un comunicado del servicio de emergencia 112 del gobierno castellano-leonés emitido a las 19:45 horas locales. Un balance anterior de ese mismo servicio de las 18:10 horas locales afirmaba que el descarrilamiento del tren había provocado ocho muertos. El sexto fallecido es un herido que fue hospitalizado en la ciudad de Valladolid y falleció poco después de conocerse el balance de los servicios de emergencia.
La Guardia Civil y la subdelegación del Gobierno Central mantuvieron desde el primer momento que se habían producido cinco muertos.
El convoy, un tren Talgo (bien Talgo) que cruzaba el norte de España y pasaba del lado francés, entre Coruña-Vigo (Galicia, noroeste) y Bilbao (País Vasco, norte)-Hendaya (ciudad del suroeste de Francia), se descarriló hacia las 15:52 horas locales a la altura de la localidad de Villada, 30 km al noroeste de Palencia, según la Guardia Civil y la Red Nacional de Ferrocariles Españoles (Renfe).
“Uno de los vagones está destrozado y se ven hierros retorcidos”, explicó por teléfono Rafael Cardeñoso, empleado de la fábrica de semillas de girasol Pipas Facundo, ubicada justo frente al lugar del accidente, y que en un primer momento se convirtió en lugar de atención de heridos.
Dos horas después del descarrilamiento, se desconocían las causas. “El tren se ha descarrillado por causas todavía desconocidas”, indicó Renfe, que precisó que en el tren viajaban 426 pasajeros.
“No hay que hablar de causas todavía. Los técnicos evaluarán el porqué”, indicó el subdelegado del gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, en declaraciones a la radio privada Cadena Ser.
Pasadas las 19 horas locales, un juez se encontraba en el lugar del descarrilamiento para determinar las causas del siniestro, puntualizó Miguel Alejo a la misma emisora.
En todo caso, fuentes gubernamentales indicaron a la AFP que se trató de un accidente, descartando un atentado. Dotaciones de bomberos de Palencia, cuatro helicópteros medicalizados y varias ambulancias estaban en el lugar del accidente, donde se instaló un hospital de campaña, había precisado Castañeda.