Internacionales

Italia está dispuesta a comandar misión de la ONU en Líbano

Según fuentes gubernamentales, Italia podría enviar 3.000 militares, lo que la convertiría en el principal colaborador de la misión.

Italia confirmó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que está dispuesta a comandar la misión de Naciones Unidas en Líbano, anunció el lunes el jefe del gobierno, Romano Prodi.
En una larga conversación telefónica con Annan, "confirmé la disponibilidad de Italia para comandar la misión de la ONU", declaró Prodi.
Prodi agregó que Annan deberá tomar una decisión en los próximos días sobre quién comandará la misión, después de haber procedido a "una muy larga consulta".
Francia, que inicialmente iba a constituirse en la espina dorsal de la fuerza internacional en Líbano, pretende obtener garantías y pidió una reunión para que los países de la Unión Europea definan sus contribuciones respectivas a la misión.
El jefe del gobierno italiano dijo además que considera conveniente una nueva resolución del organismo que le de a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) "un mandato y un contenido precisos y una muy clara definición de las alianzas".
"La misión es complicada y es preciso tener una gran prudencia", agregó.
El presidente estadounidense, George W. Bush, adelantó que un segundo proyecto de resolución será sometido al Consejo de Seguridad para "dar más instrucciones a la fuerza internacional".
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, solicitó explícitamente a su homólogo italiano durante una conversación telefónica sostenida el domingo que Italia lidere la fuerza internacional.
La solicitud fue hecha después de que Francia "frenara", como sostiene la prensa italiana, las aspiraciones de la comunidad internacional de ser la columna vertebral de la fuerza de paz.
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció el envío de sólo 200 soldados adicionales y no un contingente numeroso, lo que fue interpretado como una reticencia.
Además de Israel, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, el primer ministro británico, Tony Blair, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se han pronunciado a favor de que Italia encabece el contingente internacional.
Según el diario La Stampa, Prodi, quien fue presidente de la Comisión Europea, considera clave la participación de los países europeos.
"Europa debe demostrar su capacidad, su fuerza y competencia militar", comentó a algunos de sus allegados, según el diario.
Sin embargo, Europa no podrá estar tan presente debido a que Alemania advirtió que no puede desplegar tropas, que Francia se limita a participar con 400 hombres ya presentes, España prometió 700 cascos azules y Gran Bretaña anunció que ayudará con aviones, señala el mismo diario.
La presidencia de la Unión Europea convocó para el miércoles una reunión en Bruselas con representantes y expertos de los 25 países miembros para tratar sobre los aportes europeos a la fuerza de la ONU.