Internacionales

El mundo al día


Diez inmigrantes muertos y 70 rescatados tras hundirse barcaza
ROMA / EFE
Diez inmigrantes murieron ayer sábado, setenta fueron rescatados y cuarenta permanecen desaparecidos, tras hundirse la barcaza con la que intentaban alcanzar Europa clandestinamente, informaron fuentes de los servicios de guardacostas.El naufragio se produjo la madrugada de ayer sábado cuando la embarcación estaba a unos 15 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa, territorio italiano más cercano a África y al que casi a diario llegan decenas de inmigrantes.
Chirac subraya que fuerza de la ONU debe ser equilibrada
PARÍS / EFE
El presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró este sábado que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Fpnul), en vistas de ampliación, debe ser equilibrada en cuanto a la presencia de contingentes, que han de proceder de un amplio número de países. Chirac dialogó telefónicamente con los primeros ministros de Italia, Romano Prodi; Turquía, Recep Erdogan; Finlandia, Matti Vanhanen; y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, según un comunicado emitido por la Presidencia de la República, e insistió ante sus interlocutores en que es “indispensable” que exista un equilibrio en el reparto de contingentes nacionales en el seno de la Fpnul.
Israel dice no tener más remedio que actuar contra flujo de armas
JERUSALÉN / EFE
El Gobierno israelí defendió ayer la intervención de su Ejército en el sur de Líbano, cinco días después de la entrada en vigor del alto el fuego, alegando que no le queda “más remedio” que intervenir para evitar la entrada de nuevas armas destinadas a Hizbulá. Un alto funcionario del Gobierno citado por la radio pública israelí afirmó que a Israel “no le quedó más remedio que actuar por cuenta propia”, porque ni el Ejército libanés ni las fuerzas de la ONU estaban cuidando de que se cumpliera el acuerdo de alto al fuego en lo referente al armamento del grupo chií.
Artefactos israelíes siguen causando muerte en sur libanés
BEIRUT / EFE
Al menos una persona murió y otra resultó herida ayer sábado por la explosión de artefactos israelíes que no habían detonado en el sur de Líbano, anunció la radio oficial.
La emisora “Radio Líbano” dijo que Ali Abu Aid, de 42 años, murió cuando trataba de desactivar un artefacto israelí sin estallar en la aldea de Batulai, al este de la ciudad sureña de Tiro, una tarea que había desarrollado durante dos años con una unidad encargada de desactivar minas en el sur de Líbano.
Israel detiene al viceprimer ministro palestino en Ramala
RAMALA / EFE
Las autoridades israelíes continuaron con su campaña contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento Hamás, que la dirige, con la detención del viceprimer ministro palestino, Naser ash Shaer. Soldados del Ejército israelí irrumpieron en la casa de Ash Shaer, en la ciudad cisjordana de Ramala, y lo detuvieron con lo que suman ya cuatro los ministros palestinos cautivos por Israel.
Bush reafirma apoyo a “democracias frágiles” de Líbano e Irak
WASHINGTON / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, reiteró su decisión de derrotar “a los terroristas”, al hacer un balance de su lucha contra el terror y en defensa de las democracias más frágiles de Oriente Medio, como las de Líbano e Irak. Bush dijo en su habitual mensaje radiofónico sabatino, que Estados Unidos permanecerá en Irak por su compromiso con la democracia y la libertad, y en beneficio de la seguridad de los estadounidenses.
Investigación paquistaní implica a Al Qaeda y Afganistán en complot
ISLAMABAD / EFE
La investigación del fallido complot terrorista para derribar aviones en ruta desde el Reino Unido a EU, apunta a que el cabecilla pueda ser un familiar del “número dos” de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri. Los servicios de inteligencia paquistaníes han informado a sus colegas británicos de que un yerno de Al Zawahiri se había reunido con algunos de los implicados en el plan en la frontera entre Pakistán y Afganistán, según un informe publicado en el diario paquistaní “The Dawn”.
Falsa alarma de bomba en Alemania
BERLIN / EFE
Un estudiante libanés de 22 años fue detenido ayer sábado en la estación central de Kiel (norte de Alemania) acusado de colocar el pasado 31 de julio una bomba en el interior de un tren regional alemán, que finalmente no explotó, confirmó la Policía y la Fiscalía General. El estudiante de mecánica electrónica, que reside en Kiel desde febrero de 2004 en una residencia de estudiantes, ha sido interrogado por la Policía y hoy, domingo, deberá comparecer ante el juez instructor en Karlsruhe.