Internacionales

Inscrito opositor de Hugo Chávez


El opositor Manuel Rosales fue inscrito ayer sábado por 26 grupos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como su candidato para los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre en Venezuela.
Rosales representa al sector de la oposición venezolana que decidió enfrentar las elecciones con un solo candidato para ampliar la opción de triunfo frente al presidente Hugo Chávez, favorito según todas las encuestas. La inscripción se realizó al concluir una marcha por el centro de la capital venezolana, bajo el lema: “Atrévete”, en la que participaron varios miles de personas, entre ellas un importante grupo llegado de otras regiones del país.
Antes de ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosales pronunció un discurso en el que prometió acabar con el desempleo y la pobreza mediante la distribución de la renta petrolera entre los más desposeídos.
“El 72 por ciento de la gente vive mal, y llevo esa marca en mi espíritu, y eso me ha motivado en esta lucha. Y les digo que voy a liquidar la pobreza en Venezuela porque voy a distribuir la riqueza petrolera entre el pueblo”, dijo Rosales.
Añadió que, tras triunfar en las elecciones, hará “una alianza con los inversionistas nacionales y extranjeros para darles confianza y para que haya empleo productivo para todos”. En cuanto a lo que será su política exterior, Rosales aseguró que “no voy a andar buscando pleitos con ningún presidente ni me voy a sentar en las piernas de nadie”, en aparente alusión a la relación de Chávez con el líder cubano Fidel Castro.
También hizo referencia a los jóvenes, a los que prometió cupo en las universidades e igualdad de oportunidades entre los que provienen de sectores acomodados y los que proceden de los barrios pobres. “No les voy a ofrecer fusiles a los jóvenes, sino computadoras y becas para que sean grandes en el país”, explicó el candidato opositor.
Entre los partidos que apoyan a Rosales, además de “Nuevo Tiempo”, que es el suyo, están el liberal “Primero Justicia”, el democristiano “Copei”, el “Movimiento al Socialismo” (MAS) y “Bandera Roja”, de extrema izquierda, mientras que el resto de los 26 grupos son desconocidos para la gente.
El próximo 3 de diciembre unos 16 millones de venezolanos serán convocados a las urnas para que elijan al presidente que dirigirá el país entre los años 2007 y 2013.
Rosales, que es gobernador del Estado Zulia, en el extremo noroccidental del país, limítrofe con Colombia, dejó el cargo en manos de un gobernador interino y lo retomará en caso de no triunfar en diciembre.
Como jefe del aparato electoral, Rosales nombró al ex candidato presidencial opositor Teodoro Petkoff y puso al frente de diferentes secciones al resto de ex candidatos presidenciales que aceptaron el planteamiento unitario.
Rosales fue designado la semana pasada candidato único de ese sector, mientras que otros representantes de la oposición como el humorista Benjamín Rausseo, conocido como “Er conde del Guácharo”, o Roberto Smith mantienen sus candidaturas.
El resto de la oposición, representada principalmente por los radicales del “Comando Nacional de la Resistencia” y el partido socialdemócrata “Acción Democrática”, que durante 40 años fue el principal partido político del país, decidió promover la abstención y no apoyar ni a Rosales ni a los otros candidatos.
Entre quienes forman el equipo electoral de Rosales figuran Julio Borges de “Primero Justicia”; la ex presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Tejera.
Con Rosales son ocho los candidatos que han inscrito su candidatura en el CNE, aunque el resto, salvo Chávez, que oficializó su postulación el 11 de agosto, resultan desconocidos para la gran mayoría de electores.
Está previsto que antes de la fecha tope del 24 de agosto, se inscriban otros dos candidatos, entre ellos Rausseo, que es ampliamente conocido en su faceta de humorista.