Internacionales

El mundo al día


Hermana de presidente Kirchner deja Senado argentino
BUENOS AIRES / AFP
Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, volvió este jueves a asumir como ministra de Desarrollo Social en Argentina, cargo que había dejado hace ocho meses para ocupar una banca en el Senado, que le otorgó una licencia hasta finales de febrero de 2007.
El mandatario le tomó juramento a su hermana, en un acto en la Casa Rosada (de gobierno) en el que no hubo discursos ni anuncios.
Más de 1,100 cadáveres exhumados en fosa común en Srebrenica
BOSNIA / AFP
Los expertos han dado por terminados este jueves los trabajos de exhumación de la fosa común más grande encontrada hasta ahora en Bosnia, en la que se hallaron 1,153 cadáveres de víctimas de la masacre de Srebrenica (este del país), en la cual murieron 8,000 musulmanes en julio de 1995.
“Hemos exhumado, desde principios de junio, 1,153 esqueletos, 114 de ellos completos y 1,009 incompletos”, declaró a la AFP Murat Hurtic, un responsable de la Comisión Musulmana para las Personas Desaparecidas.
Izquierda francesa amenazada por proliferación de candidatos
PARÍS / AFP
Cuando faltan nueve meses para las elecciones presidenciales en Francia, los aspirantes pugnan ya, suscitando la inquietud de los socialistas traumatizados por la eliminación en 2002 de su candidato Lionel Jospin en la primera vuelta, a favor de la extrema derecha. El 21 de abril de 2002, el ex primer ministro socialista Lionel Jospin fue sobrepasado por el jefe del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, quien disputó el duelo final contra el actual presidente Jacques Chirac y espera repetir la hazaña en 2007.
Siniora garantiza a Prodi que Hezbolá colaborará con la ONU
ROMA /AFP
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró este jueves a su homólogo italiano Romano Prodi, que la guerrilla chiíta Hezbolá colaborará con las fuerzas de la ONU que serán desplegadas en el sur de Líbano, según un comunicado oficial de la jefatura del gobierno italiano. Durante una “larga y cordial” conversación telefónica, Siniora “informó a Prodi que el ejército libanés comenzará a desplegarse a partir del jueves en el sur del río Litani”, indica el comunicado.
Intensa búsqueda de víctimas de inundaciones en Etiopía
ADDIS ABEBA / AFP
Los equipos de socorro prosiguieron este jueves con la búsqueda de cadáveres y las tareas de ayuda a los miles de damnificados de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el suroeste, norte y este de Etiopía, que causaron unas 900 víctimas entre muertos y desaparecidos.
La zona del suroeste del país fue la más afectada por las inundaciones del 6 de agosto, con al menos 364 muertos, según el último balance provisional del miércoles.
UE organiza conferencia sobre explosivos
BRUSELAS / AFP
La Comisión Europea anunció el jueves en Bruselas la organización de una “gran conferencia” sobre explosivos que se celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre, en medio de nuevos temores a ataques terroristas.
Esta conferencia, que se llevaría a cabo en Bruselas, reunirá a “expertos en explosivos del sector público y privado”, señaló el portavoz europeo en cuestiones de Justicia e Interior, Friso Roscam Abbing.
Más atentados en Bagdad pese a plan de seguridad
BAGDAD / AFP
Dos nuevos atentados, que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos, estremecieron el jueves Bagdad, acentuando el sentimiento de inseguridad reinante en la capital pese a las tropas suplementarias que patrullan sus calles.
La explosión de un coche bomba el jueves a última hora de la mañana en el mercado Al-Rashaad de Ciudad Sadr acabó con la vida de cuatro personas e hirió a otras 28 en este bastión chiíta radical del norte de la localidad, anunció una fuente hospitalaria.
Tokio exige liberación de pescadores detenidos por Rusia
TOKIO / AFP
Japón reclamó el jueves la liberación “inmediata” de tres pescadores arrestados por Rusia luego de una confrontación durante la cual los guardacostas rusos mataron a un cuarto marinero de un navío japonés que navegaba a la altura de las islas Kuriles, cuya soberanía se disputan los dos países.
Además, el gobierno japonés anunció el envío de dos funcionarios a las Islas Kuriles, administradas por Moscú, pero reivindicadas por Tokio, para asistir a los tripulantes del pesquero japonés.
Rusia amenaza a EU con represalias comerciales
MOSCÚ / AFP
Rusia amenazó a Estados Unidos con suprimir las condiciones preferenciales de que gozan los exportadores estadounidenses de carne si fracasan las negociaciones bilaterales para lograr la entrada de Moscú en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Según señaló este jueves un comunicado del Ministerio de Desarrollo Económico ruso, Moscú cumplirá su amenaza si antes de octubre no se logra un acuerdo bilateral que facilite el ingreso ruso en la OMC.