Internacionales

Tungurahua hace erupción en Ecuador

* Volcán arrojó ceniza y lava en cantidades que podrían superar a la gran erupción del 14 de julio

Trece personas resultaron heridas y 60 se encuentran desaparecidas a causa de la violenta erupción del volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, que la madrugada del jueves alcanzó su actividad más alta desde 1999, informó el alcalde de la localidad de Penipe, Juan Salazar.
“La situación es indescriptible. Hay unos 60 desaparecidos en la zona de alto riesgo, así como siete heridos que fueron trasladados a la ciudad de Riobamba y otras seis en Penipe”, declaró el funcionario al canal Ecuavisa.
Según Salazar, los pobladores fueron alcanzados por la “lava y el fuego del volcán”, de 5,029 metros de altura y ubicado a 135 km al sur de Quito
“Tuvimos una explosión muy fuerte en la madrugada con roca incandescente, ceniza, lava que arrasó varios pueblos”, afirmó el alcalde de Penipe.
Unas 1,500 personas debieron ser evacuadas por el aumento de actividad del volcán, que arrojó ceniza y lava en cantidades que podrían superar a la gran erupción del 14 de julio, dijeron las autoridades este miércoles a la AFP.
El cráter, de 5,029 metros de altura y ubicado a 135 km al sur de Quito, se reactivó repentinamente dejando escapar columnas de gases, ceniza y flujos piroclásticos (material magmático), que forzaron el traslado de las familias asentadas en las laderas, indicó la Defensa Civil.
“Son unas 1,500 personas que ya habían sido evacuadas y que debieron ser retiradas nuevamente de los poblados de Cusúa, Bilbao y Juive, ante el aumento de la actividad volcánica”, señaló el coronel retirado Mauro Rodríguez, responsable del operativo.
El pasado 14 de julio el Tungurahua alcanzó su pico eruptivo más alto desde 1999, destruyendo miles de hectáreas de cultivos y dejando unos 10,000 damnificados, según las autoridades.
“Las características de lo que está sucediendo en el volcán, y de lo que vemos en la instrumentación instalada alrededor, nos indican que podemos incluso sobrepasar los niveles de la erupción del 14 de julio”, afirmó, a su vez, el director del Instituto Geofísico de la estatal Escuela Politécnica Nacional de Quito, Hugo Yépez.
Añadió que las autoridades de las poblaciones asentadas en los alrededores fueron informadas sobre la situación eruptiva para que “tomen las decisiones necesarias en función de este nuevo punto de actividad del volcán”.
Actividad no decrece
“La actividad continúa sostenida y no da muestras de decrecer. Se registran diez horas de erupción creciente y en las últimas tres se ha presentado el mayor flujo. No podemos establecer cuándo ésta erupción pararía”, manifestó Yépez.
De otro lado, el alcalde de la vecina localidad de Penipe, Juan Salazar, señaló que la emergencia podría ser mayor con el paso de las horas.
“Tenemos una erupción; las explosiones son constantes, hay mucha ceniza y material piroclástico, al extremo que ha llenado el cráter de lava”, declaró el alcalde.
“Esto puede tener mayores complicaciones y ha obligado a que evacuemos las zonas de alto riesgo como Bilbao”, agregó.
Según Rodríguez, “los vulcanólogos recomiendan que las personas se mantengan en los albergues y se impida el ingreso de turistas”.
La nueva erupción del Tungurahua se desató luego de un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que se registró la madrugada del miércoles al sureste del volcán.