Internacionales

Prostitutas exigen derechos en foro global

En China, se estima que las trabajadoras sexuales y sus clientes representan el 20% de los infectados con VIH. En Etiopía, 73% de los profesionales del sexo están infectados, mientras en Sudáfrica lo está el 50%, y en Costa de Marfil, el 31%.

Decenas de prostitutas de 20 países, entre ellos Bangladesh, Brasil, Cambodia, India, Tailandia y Estados Unidos, exigieron el miércoles en Canadá el reconocimiento de su papel en el frente de batalla en la guerra contra el sida.
-Ver: sitio oficial de XVI Conferencia Internacional sobre el Sida
Bajo la consigna "Derechos de los trabajadores sexuales: es hora de actuar", las trabajadoras sexuales hicieron conocer sus reclamos en el centro de congresos de Toronto, donde se realiza la mayor reunión hasta la fecha sobre una pandemia que ya provocó 25 millones de muertes.
"El mundo necesita trabajadoras sexuales para luchar contra el sida, y nosotros necesitamos ser reconocidos por las autoridades como cruciales en la lucha contra el VIH", dijo Anna-Louise Crago, miembro fundadora de Stella, la primera asociación de trabajadores sexuales que se estableció en la francófona provincia de Quebec, en Canadá.
Las prostitutas denuncian la violencia de Estado y el acoso policial, que las obliga a ocultarse y les impide acceder a cualquier estructura de prevención y apoyo.
Las estadísticas respaldan los reclamos de las trabajadoras sexuales. Según la agencia Onusida, en muchos países el avance de la enfermedad se debe al sexo pago.