Internacionales

OMS solicita una mayor atención a la lucha contra tuberculosis

A nivel mundial, la tuberculosis es la segunda infección más mortífera entre adultos, después del sida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy que se redoblen los esfuerzos para salvar anualmente la vida de alrededor de 250.000 personas que viven con tuberculosis y sida.
Kevin de Cock, director de VIH de la OMS, señaló durante la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Toronto, que "los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis deben pasar a ser componentes básicos de todos los servicios de VIH".
-Ver: ¿Qué es la tuberculosis?

-Ver: sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud
A nivel mundial, la tuberculosis es la segunda infección más mortífera entre adultos, después del sida. Cada año, nueve millones de personas resultan afectadas por la enfermedad y dos millones mueren por tuberculosis.
Según De Cock, las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) "son las más vulnerables a la tuberculosis, aunque reciban tratamiento antirretroviral".
De Cock añadió que "la mayoría de esta mortalidad es evitable porque es posible curar y trata la tuberculosis".
Por su parte Helene Gayle, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, señaló que "más de la tercera parte de las personas infectadas con VIH también están infectadas con el bacilo de la tuberculosis, que causa 250.000 muertes anuales entre las personas infectadas con VIH".
Un estudio realizado en Brasil por CREATE (Consorcio para Responder Eficazmente a la Epidemia de Tuberculosis y VIH) indicó que es posible prevenir la tuberculosis en las personas infectadas con VIH.
Paul Nunn, del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS, indicó que existe "la tecnología para tratar la tuberculosis entre quienes viven con VIH y se han documentado progresos. Sin embargo, éstos han sido lentos, en comparación con la escala del programa".