Internacionales

El mundo al día


Se normaliza situación en Galicia, tras incendios
MADRID / AFP
La situación provocada en los últimos 12 días en Galicia (noroeste), por cientos de incendios, en su mayoría deliberados, que arrasaron decenas de miles de hectáreas forestales se normalizaba este martes, según el gobierno regional, que aseguró que “ya se ve el final del túnel”. “La crisis está superada”, dijo el martes el presidente del gobierno regional gallego, la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, tras recorrer áreas afectadas por el fuego en la provincia de A Coruña.
Ferry español rescata en alta mar a 70 inmigrantes magrebíes
MADRID / AFP
Un ferry español rescató ayer martes en alta mar a 69 inmigrantes de origen magrebí, que a bordo de un bote neumático intentaban llegar a las costas españolas en medio de un temporal y fueron desembarcados en Melilla, indicaron fuentes oficiales del enclave español. El buque de pasajeros de la naviera española Acciona-Transmediterránea “Ciudad de Valencia”, que cubría el trayecto Málaga-Melilla, rescató, a 45 millas de la costa de Melilla, a los 69 varones magrebíes, entre éstos siete menores, que estaban a bordo de la embarcación, tipo zodiac, a la deriva, según un comunicado de la delegación del gobierno central en Melilla, ciudad autónoma española ubicada al norte de Marruecos.
Presidente colombiano renueva cúpula militar
BOGOTÁ / AFP
El general Freddy Padilla fue nombrado este martes como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, en el marco de una renovación de la cúpula militar que incluyó, además, relevos en la jefatura de la Armada y la Fuerza Aérea, anunció el ministerio de Defensa. Por su parte, los comandantes del Ejército, general Mario Gómez, y de la Policía, general Jorge Daniel Castro, fueron ratificados en sus cargos, indicó el ministro Juan Manuel Santos.
Niños con Sida necesitan acciones urgentes
TORONTO / AFP
Más de medio millón de niños con Sida necesita acciones urgentes para acceder a medicamentos específicos y más baratos que les permitan salvar su vida, advirtió ayer martes la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
La organización dijo en la Conferencia Internacional sobre Sida, en Toronto, que sólo 5% de los 600,000 niños en todo el mundo que necesitan desesperadamente antirretrovirales --el “cóctel” de medicamentos para tratar el Sida-- tiene acceso a los mismos.
Llaman a apagón en protesta por alza eléctrica en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Organizaciones sociales salvadoreñas llamaron este martes a los ciudadanos a “desconectarse” del servicio eléctrico en sus casas por una hora, como protesta por el alza de las tarifas. “Estamos llamando a los salvadoreños a que desconecten por una hora los interruptores de energía eléctrica en sus casas, para que eso sirva como un llamado de protesta al gobierno y haga algo para bajar el alto costo del servicio eléctrico en el país”, dijo a la prensa la directora de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal), Margarita Posada.
Ex dictador Stroessner sigue en estado “grave”
BRASILIA / AFP
El ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner, de 93 años, sigue en estado “grave” y conectado a un respirador en el Hospital Santa Luzia, de Brasilia, informó este martes uno de los médicos que lo atienden.
Su estado es “grave, pero estable”, dijo Marcelo Maia, coordinador de la unidad de terapia intensiva del hospital, quien añadió que el paciente “está sedado” y “respirando con auxilio de máquinas”.
Amenaza terrorista en Francia es “elevada y permanente”
PARÍS / AFP
La amenaza terrorista en Francia es “elevada y permanente”, tras el descubrimiento de un presunto complot terrorista en el Reino Unido, estimó este martes el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, en la cadena de televisión France 2.
“La amenaza terrorista en Francia es elevada y permanente”, declaró Sarkozy, que añadió que “los servicios especializados de la lucha antiterrorista francesa se toman lo más en serio posible, lo que ha pasado en Gran Bretaña”.
Rescatan a dominicano secuestrado en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Un ciudadano dominicano que había sido secuestrado hace dos meses en el puerto caribeño de Barranquilla, en el norte de Colombia, fue rescatado este martes por la Policía, la que capturó a los dos plagiarios.
Las autoridades dijeron que el dominicano, al que identificaron como Simón Almonte, permanecía amarrado y sedado en una cama en un lujoso edificio en la ciudad de Pereira (340 km al oeste de Bogotá).
Congreso de El Salvador ratifica convenciones de OIT
SAN SALVADOR / AFP
El Congreso de El Salvador analizaba este martes la ratificación de dos convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de ellas referida a la sindicalización de trabajadores del sector público, con el fin de mantener beneficios comerciales de la Unión Europea (UE).