Internacionales

Reaparición de Fidel calma a los cubanos

* El país sigue su rutina diaria, pero matizada con comentarios sobre el semblante mostrado por el líder revolucionario

Las imágenes y mensajes de Fidel Castro difundidos por su 80 cumpleaños trajeron calma este martes a Cuba, pero sin acabar con las dudas en torno a si su salud le permitirá retornar al poder en corto plazo, ni con las esperanzas de Washington y Miami de un cambio político en la isla.
Los cubanos seguían su rutina diaria, pero matizada este martes con comentarios sobre el semblante que vieron a Castro en un video y fotografías difundidas el lunes, en los que por primera vez en 48 años al frente del gobierno apareció postrado en una cama, junto al presidente venezolano Hugo Chávez.
Los medios de prensa, bajo control estatal, reprodujeron el impacto internacional de la reaparición de Castro. El periódico Juventud Rebelde hizo una reseña bajo el titular “Fidel: noticia en los diarios del mundo”.
En ese diario fueron publicadas el domingo, día del cumpleaños de Castro, las primeras cuatro fotos del presidente desde que reveló su crisis de salud, el 31 de julio, cuando cedió el poder por primera vez desde 1959, a su hermano Raúl, tras ser sometido a una complicada cirugía intestinal.
En la isla los comentarios son diversos. “Yo lo veo de maravilla, pronto estará de vuelta”, dijo una vendedora de diarios de 64 años. “No lo veo bien y su mensaje me sonó a despedida”, opinó una oficinista de 41 años que trabaja en la Habana Vieja. A todos quedó resonando el mensaje que, firmado de su puño y letra, divulgó Castro el día de su cumpleaños: “Les pido que sean optimistas y al mismo tiempo que estén listos para enfrentar cualquier noticia adversa”. “El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien”, añadió el octogenario gobernante.
Tras la publicación de las fotos y el video, el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) cerró filas en torno al mandatario. “¡Restablézcase Comandante! Nuestro pueblo es garante y usted lo sabe, de que la Revolución llegó para quedarse”, dijo este martes el jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR, Ideológico) del PCC, Rolando Alfonso.
La revolución “la defenderemos con la sangre y las uñas si fuera necesario, bajo la dirección del Partido que usted forjó, con la segura conducción de Raúl y con quienes mayoritariamente en nuestro pueblo llevamos la Revolución en las entrañas”, expresó Alfonso en una página que publica el diario Granma.
“En franca mejoría”
El embajador cubano en Argentina, Aramis Fuente Hernández, aseguró que el presidente de su país, Fidel Castro, “está en proceso de franca mejoría” de la operación a la que fue sometido hace dos semanas, en una reunión con diputados en la sede del Parlamento de Buenos Aires.
“La salud de Castro está en proceso de franca mejoría”, dijo el diplomático, y aseguró que “como forma parte de su historia está saliendo victorioso”, en referencia a la dolencia intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente el poder por primera vez en 48 años, el 31 de julio. Fuente Hernández rechazó las hipótesis que circularon acerca de que la súbita delegación del mando sería un globo de ensayo preparado por el régimen cubano. “Lo que ha caracterizado a la revolución y especialmente al compañero Fidel es que nunca se dijo una mentira”, sostuvo el embajador en la reunión con integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, del que participan legisladores de distinta extracción política.
Fuente Hernández sostuvo que los cubanos anticastristas y detractores del régimen “se han trazado un libreto” de lo que sería la era post-Castro “que no viene de ellos, viene trazado por la política de Estados Unidos”.
Recordó que Washington “durante años ha estado tratando de apropiarse de Cuba y ponerla como una estrella más” a su bandera, pero insistió en que lo que ha mantenido la revolución en pie “es el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo cubano”.