Internacionales

Izquierda mexicana pide anular casillas irregulares


MÉXICO /AFP -La coalición de izquierdas Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, anunció el sábado que demandará al Tribunal Electoral (Trife) la anulación de las casillas (mesas de votación) donde habían sido encontradas anomalías durante el recuento del 9% de la votación.
“Vamos a pedir la anulación de las casillas donde hubo alteraciones. Hubo irregularidades en 80% de las 8,000 casillas que tenemos capturadas. Si hay dudas sobre esas casillas, que se anulen”, dijo a la AFP Claudia Sheinbaum, del equipo de campaña de López Obrador.
“Si se anulan las casillas se voltea el resultado de la elección y gana Andrés Manuel”, añadió Sheinbaum.
Según el conteo oficial, López Obrador perdió la elección ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), por 0.58% de los votos, que representan unos 240,000 sufragios.
De acuerdo con estimaciones del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza la coalición de izquierda, de anularse las casillas con presuntas irregularidades se le restarían a Calderón 1.8 millones de votos y a López Obrador 800,000 votos.
Esto modificaría el resultado de la elección del 2 de julio y le daría la victoria a la izquierda, por 600,000 votos.
El pasado miércoles, por órdenes del Trife, se inició el recuento del 9% de las casillas, trámite que debe concluir la media noche del domingo. La izquierda ha exigido el recuento del 100% de los 41.7 millones de votos emitidos.
Por su parte, el PAN aseguró el viernes que sólo en el 25% de las casillas en las que se ha hecho el recuento se han encontrado discrepancias en relación a los resultados del primer conteo del 2 de julio y que sólo en 3% de los casos la diferencia de votos es superior a cinco, lo que no modificaría la elección.
Sobre los argumentos del PAN, Sheinbaum sostuvo que “no eran errores en llenar las actas, hay boletas de más y boletas desaparecidas”, lo que, en su opinión, “demuestra que el fraude electoral ocurrió de diversas maneras, hubo un operativo planeado”.
El Trife tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones a la elección y debe declarar al presidente electo para el periodo 2006-2012 antes del 6 de septiembre.