Internacionales

Cuba festeja con “todos los hierros”

* Presidente venezolano Hugo Chávez asiste a las celebraciones

LA HABANA /AFP -El cumpleaños 80 de Fidel Castro hoy domingo se reflejó este sábado en una conmemoración alegre en la prensa cubana, muestras fotográficas y un gran concierto, en víspera de una multitudinaria jornada laboral en momentos en que el poder fue delegado en su hermano por problemas de salud.
“No será un gran festejo, porque el cumpleaños del Comandante lo celebraremos en diciembre (...), pero tampoco será una jornada de solemnidades y tristezas”, afirmó el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, al referirse a las actividades previstas por los 80 años de Castro hoy domingo.
Prieto habló en la inauguración en la Fototeca de Cuba de la exposición “Momentos”, donde 100 fotografías muestran a “un Fidel visto por lentes distintos, a caballo entre la épica y la lírica”, a decir del poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet.
En la exposición, una de las tres abiertas en La Habana por el cumpleaños --las otras se titulan “Ochenta primaveras de un joven rebelde” y “Para un Quijote”-- Prieto no ofreció detalles sobre la salud del gobernante, pero afirmó que “con seguridad se está recuperando”.
Castro “se levantó” de la cama donde convalece de una cirugía intestinal y da pasos por la habitación, según el testimonio de un enigmático amigo citado este sábado por el diario Granma, que al igual que Juventud Rebelde colmó sus planas de trabajos alegóricos al cumpleaños.
Bajo el título “Absuelto por la historia”, Granma también publicó un suplemento de ocho páginas en que reseñó unas 120 opiniones de personalidades políticas, culturales, deportivas, musicales y religiosas de Cuba y el mundo, incluyendo ex presidentes de varios países, líderes comunistas y comandantes de la revolución cubana.
El ministro también se refirió al gran concierto que se realizará esta noche en la Tribuna Antiimperialista, ubicada frente a la Oficina de Intereses (SINA) de Estados Unidos en La Habana. Será “un gran homenaje a Fidel”, aseguró.
En la velada actuarán 80 solistas y agrupaciones cubanas de distintas generaciones y géneros musicales, entre ellos la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; el pianista Frank Fernández y la trovadora Sara González, una de las favoritas de Castro.
Las actividades por el cumpleaños, incluido el homenaje cultural preparado por la fundación del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), fueron transferidas --a solicitud de Castro-- para el dos de diciembre, 50 aniversario de la expedición del yate “Granma”.
“Con todos los hierros”
Pero el onomástico se festejará en la isla “con todos los hierros” (‘a todo tren’), según declaró a la televisión cubana el popular actor Mario Limonta.
Además de las exposiciones fotográficas y el concierto de la Tribuna, se convocaron movilizaciones masivas para el domingo en todo el país hacia tareas sociales y productivas, entre ellas de higienización en los barrios y de apoyo a la campaña nacional contra el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.
Unos 100.000 trabajadores de la industria azucarera realizarán el domingo una gigantesca movilización de “trabajo voluntario” en tareas de siembra, limpia y fertilización en toda la isla, anunció el ministro Ulises Rosales del Toro.
La movilización fue convocada en momentos en que Cuba, aprovechando la bonanza de los precios azucareros internacionales, busca triplicar en dos años su menguada producción de azúcar --extraoficialmente este año de 1,3 millones de toneladas-- con inversiones en la industria y ampliando sus áreas de cultivo.
Arriba Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en rueda de prensa que viajaría a Cuba anoche celebrar hoy el 80 cumpleaños de Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal en la isla.
“Mañana estaré con Fidel celebrando su 80 aniversario, estaré desde esta noche (ayer) en La Habana, le llevo un buen regalo, una buena torta, y allá estaremos celebrando los 80 años de esa gran figura de nuestra América y de nuestra Historia”, dijo Chávez.
El mandatario hizo el anuncio a la prensa luego de inscribir su candidatura para buscar su reelección el tres de diciembre.
“80 años de Fidel Castro estaremos celebrándolo con él y con el pueblo cubano”, dijo mientras afirmaba que su gobierno hará todo lo posible por asegurarle a Venezuela su soberanía y evitar injerencias de Estados Unidos.
Chávez llevará como regalos a Fidel Castro, en sus 80 años, una tasa de porcelana con la figura de Napoleón Bonaparte y una daga, que pertenecieron al prócer venezolano Simón Bolívar, según anunció.