Internacionales

Mundo al Día


Petrobras y Bolivia extienden negociación sobre precios gas
RÍO DE JANEIRO / AFP -La estatal petrolera brasileña Petrobras y su par de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acordaron este viernes extender por otros 60 días el plazo inicial de negociaciones sobre la fijación del precio del gas exportado por el país andino. Según informó la Petrobras en un comunicado, la extensión del plazo para las discusiones sobre la revisión de la cláusula de precios del denominado Contrato de Compra y Venta de Gas (GSA), suscrito entre ambos países hace siete años, fue resuelta en Río de Janeiro, en una reunión entre directivos de las dos empresas.
Un soldado canadiense muerto en el sur de Afganistán
OTTAWA / AFP -Un soldado canadiense de la OTAN resultó muerto el viernes en un atentado suicida en el sur de Afganistán, anunció el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.
“El atentado suicida tuvo lugar a las 15H30 locales (11H00 GMT) en la ciudad de Spin Boldak”, fronteriza de Pakistán, en la provincia de Kandahar, declaró a la AFP un portavoz del ministerio.
Venezuela confirma visita de canciller colombiana
CARACAS / AFP -Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Consuelo Araujo y Nicolás Maduro, ambos recién nombrados en sus cargos, se reunirán el próximo martes en Caracas, confirmó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. Araujo sostendrá también un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que es su primer viaje al extranjero como canciller.
Crece tensión en zona minera boliviana
LA PAZ / AFP -Un enfrentamiento entre trabajadores mineros estatales y cooperativistas del sector por unos yacimientos en Huanuni, generó una creciente tensión en esa región del sur de Bolivia, según dijo este viernes un sindicato minero.
La histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), vanguardia de las luchas proletarias desde la década de 1950 a la de 1980, responsabilizó al ministro de Minería, Walter Villarroel, de los inminentes choques entre los dos bandos por ese reservorio de estaño.
Cantidad de bebés obesos aumentó en EU
WASHINGTON / AFP -La cantidad de bebés obesos en Estados Unidos está en fuerte aumento, reveló un estudio divulgado por el diario Obesity y realizado por la Harvard Medical School. El estudio, conducido durante 20 años con 120,680 niños del Estado de Massachusetts (noreste), muestra que el porcentaje de bebés y niños obesos pasó de 6.3% en 1981 a 10% en 2001. Los bebés con sobrepeso y por convertirse en obesos representan 14.4% de los niños estudiados, contra 11.1% en 1981.
Brasil envía medicamentos a Líbano
RÍO DE JANEIRO / AFP -El Ministerio de Salud de Brasil envió este viernes a Líbano kits de medicamentos básicos y lotes de remedios especiales para ayudar a la población afectada por la guerra entre Israel y la milicia chiíta libanesa Hezbolá en el sur del país.
La ayuda del gobierno brasileño en sociedad con dos laboratorios farmacéuticos consiste en cinco kits con medicamentos básicos para atender a unos 7,500 libaneses durante tres meses, además de lotes de remedios especialmente indicados para enfermedades virales, fiebre, infecciones respiratorias y asma, entre otros, confirmó la cartera.
Subastarán objetos de “Unabomber” para indemnizar a víctimas
LOS ÁNGELES / AFP -Los objetos que usó uno de los asesinos en serie más célebres en Estados Unidos, Theodore Kaczynski --alias “Unabomber”--, serán subastados para indemnizar a los familiares de las víctimas, ordenó el viernes un juez en California (oeste).
El juez federal Garland Burrell decidió el jueves que se le ordenara a la Policía tomar todas las medidas necesarias para recuperar las piezas de Kaczynski para una subasta en Internet. El asesino en serie cumple desde 1996 una condena a cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad en Colorado (oeste).
Una ardilla enojada atacó a seis personas en Florida
WASHINGTON / AFP -Una ardilla enojada atacó violentamente a seis personas en el parque de una pequeña ciudad de Florida, Winter Park, cerca de Orlando, indicó el viernes la municipalidad.
La agresiva ardilla atacó varios días seguidos a paseantes y a un niño, lanzándose sobre ellos, persiguiéndolos para morderlos y arañarlos, según el diario local Orlando Sentinel.
Asesinan a periodista en ciudad mexicana de Chihuahua
PARÍS / AFP -La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el viernes el asesinato de un periodista en la ciudad mexicana de Chihuahua (norte), y exigió a las autoridades de ese país que “hagan todo lo necesario para aclarar las circunstancias del crimen y sancionar a sus autores”.
“Nos sentimos profundamente conmovidos por el asesinato de Enrique Pérez Quintanilla, así como muy preocupados por el peso que este acto pueda tener en el periodismo de investigación de la región”, señaló un comunicado de la organización, que tiene su sede en París.