Internacionales

Washington teme endurecimiento de Cuba

* “Queremos tener un papel de ayuda en el proceso de transición”, declara jefe de diplomacia estadounidense

WASHINGTON / AFP

Estados Unidos teme que el régimen cubano se endurezca para reafirmar su control después de la delegación provisional del poder por Fidel Castro a su hermano Raúl, aunque no se declaró dispuesto a renunciar a su presión por lograr una transición democrática en la isla.
“Podríamos estar en un momento de gran cambio (en Cuba). Pero también podríamos estar en un momento de endurecimiento del régimen que podría tratar de reafirmar su control”, declaró Tom Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.
Frente a esta posibilidad, el diplomático norteamericano insistió en la necesidad de mantener lo que presentó como “la política coherente” de Estados Unidos frente a Cuba en los últimos años: “Presionar para una transición democrática”.
Shannon subrayó que el deseo de su país era “tener un papel de ayuda en el proceso” que se inició en la isla, según él, después del anuncio de que Fidel Castro delegaba el poder a su hermano Raúl por razones de salud.
El diplomático recordó que el presidente George W. Bush duplicó hace un mes los fondos destinados a la disidencia cubana, elevándolos a 80 millones de dólares para los años fiscales 2007 y 2008, un esfuerzo que presentó como un ejemplo del compromiso de su país con la democracia en Cuba.

Acusaciones de injerencia
Frente a las acusaciones de injerencias en asuntos de la isla lanzadas por 400 intelectuales, entre ellos siete ganadores del Premio Nobel, Shannon reiteró que correspondía a los cubanos “definir su futuro”, como ya lo había subrayado el mandatario norteamericano el pasado lunes.
El diplomático se declaró convencido asimismo de que el régimen de Fidel Castro no se mantendrá después de que el presidente abandone el poder de forma definitiva.
“Los regímenes nunca entregan el poder, siempre buscan la forma de crear un camino para la sucesión (...). Este régimen lo está intentando. Está utilizando este periodo para iniciar este tipo de transferencia institucional”, aseguró.
Pero, “al final, la transferencia del poder no va a funcionar”, subrayó. “No hay ninguna figura política en Cuba que iguale a Fidel Castro”, sostuvo el subsecretario de Estado, que asumió el cargo hace poco menos de un año.
Shannon también lanzó un llamado a la comunidad internacional, siguiendo la línea de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien alentó hace una semana a sus aliados a presionar por una transición democrática en Cuba.
“Es importante que la comunidad internacional entienda que la clave para una oportunidad en Cuba, la clave para que Cuba sea un socio de confianza en la democracia internacional, es la democracia, es permitir que los cubanos elijan a sus dirigentes”, declaró. “Lo que la comunidad internacional puede ofrecer es una clara demostración de solidaridad y apoyo”, aseguró el diplomático estadounidense, cuyo país mantiene bajo embargo desde hace más de 44 años al régimen de Castro.
El pasado 31 de julio, Fidel Castro, que cumple 80 años el domingo, delegó provisionalmente y por primera vez el poder en casi 48 años al frente del país por razones de salud. Desde entonces, ni él ni su hermano Raúl hicieron apariciones públicas, alimentado las especulaciones sobre su suerte.

Partido Comunista:

“Fidel se recupera”

LA HABANA / AFP -El presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupera “exitosamente”, y la vida en la isla transcurre en normalidad, pese los augurios de “cataclismo” hechos desde Estados Unidos por la enfermedad del mandatario, afirmó este viernes un alto dirigente del Partido Comunista (PCC).
“Al contrario de todos los agoreros, que han estado pronosticando el cataclismo para Cuba”, la situación ha sido de normalidad, dijo a la prensa Fernando Remírez de Estenoz, al referirse a los anticastristas del exilio cubano en Miami (Florida).
En un acto en la Tribuna Antiimperialista ante cientos de estudiantes, Remírez de Estenoz, miembro del recién restaurado Secretariado del PCC, destacó que “los cubanos han demostrado un elevado ejemplo de dignidad, de una unidad, disciplina y confianza en el futuro de la revolución”.
“A pocas horas del 13 de agosto (cumpleaños de Castro), nuestro pueblo apoya la proclama del Comandante en Jefe y la aspiración de que se siga su recuperación exitosa”, subrayó el también jefe de Relaciones Internacionales del PCC, en la actividad realizada por el 40 Aniversario de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).
Castro, quien llegará a los 80 años el próximo domingo, emitió una proclama el pasado día 31 en la que delegó provisionalmente sus funciones en su hermano Raúl, debido a una crisis de salud que derivó en una complicada cirugía y varias semanas de reposo.
Aunque Castro pidió a los organizadores transferir para el 2 de diciembre las actividades previstas por su cumpleaños, las referencias y celebraciones por el onomástico son mayores a medida que se acerca la fecha. Interrogado sobre si Castro regresará pronto a sus funciones, Remírez, también ex canciller y ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, respondió con un escueto “nosotros aspiramos a eso”. Sobre los festejos que provocó la noticia en Miami --capital del exilio--, Remírez de Estenoz señaló que “son pequeños grupos contrarrevolucionarios, muchos de ellos, sino la mayoría, vinculados a la dictadura de (Fulgencio) Batista (1952-58) e incluso por las propias imágenes que se han mostrado, no representan ni la mayoría de los residente cubanos en los Estados Unidos”.