Internacionales

Resolución ONU: retirada de ejército israelí

Francia y Estados Unidos llegaron este viernes a un acuerdo y en estos momentos se somete a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.Israel ya lo ha rechazado.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Líbano acordado por Francia y Estados Unidos pide el cese inmediato de las hostilidades y la retirada del ejército israelí "lo más pronto posible".
"El texto será 'puesto en azul' y presentado al Consejo de Seguridad a las 15H00 (2PM hora de Nicaragua)", dijo a la AFP un diplomático que solicitó el anonimato, usando la jerga de la ONU para señalar que un texto está listo para ser votado.
"Es así, tenemos un acuerdo", agregó. El acuerdo, que ha costado casi un mes de negociaciones, fue anunciado en coincidencia con la llegada a la ONU de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
A ella se sumarán más tarde los cancilleres de Francia y Gran Bretaña.
Israle rechaza acuerdo
El nuevo texto ya fue rechazado por Israel, que lo calificó de "inaceptable" a través de Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí.
"Este proyecto de resolución ha sido desnaturalizado tras la intervención de Líbano bajo la presión de Hezbolá, y las discusiones parecen un regateo con un vendedor de alfombras libanés, por lo que no caeremos en esa trampa", afirmó el responsable a la AFP.
"Como la opción diplomática ha fracasado, por el momento no tenemos más elección que orientarnos a la opción militar", agregó Pazner, que confirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, ordenó al ejército ampliar la ofensiva terrestre en el sur de Líbano.
Simultáneamente, el jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, afirmó que el gobierno de Beirut "no cederá en ninguno de los siete puntos" de su plan global para solucionar el conflicto que mantiene el Estado hebreo con la milicia chiita libanesa Hezbolá.
El plan libanés exige que el sector de las Granjas de Chebaa, ocupado por Israel, sea puesto bajo la "jurisdicción de la ONU" antes de volver a estar bajo soberanía libanesa.
Para el secretario general de la ONU, Kofi Annan, "no hay razón" por la que el proyecto de resolución no sea votado este viernes, dado que "se han sorteado muchos de los escollos".
Por su parte, y tras un mes sin resultados, Rice "espera que se vote la resolución hoy", dijo un funcionario del Departamento de Estado. Francia y Estados Unidos acordaron el retiro progresivo de las tropas israelíes del sur de Líbano luego de que cesen las hostilidades, informaron diplomáticos.
Según el embajador qatarí en el Consejo, Abdulaziz Al-Nasser, las negociaciones estuvieron bloqueadas en varios puntos.
Se trata del Capítulo de la Carta de Naciones Unidas bajo el que actuarán las tropas de interposición, y que tendría consecuencias diferentes en lo que se refiere al uso de fuerza, y la región de las Granjas de Chebaa, actualmente en manos israelíes, pero reclamada por Siria y por Líbano.
A la espera de acontecimientos, el embajador ruso, Vitaly Churkin, recordó que si Estados Unidos y Francia no cierran su acuerdo este viernes, Moscú someterá una resolución a voto para exigir una tregua inmediata.
De este modo, "la actividad diplomática final será conducida en situación de alto el fuego humanitario", explicó.
Churkin evitó referirse al estado de las negociaciones franco-estadounidenses pero deslizó que no quería "robar" a "sus colegas el deleite" de cualquier anuncio.
Preguntado sobre las posibilidades de que Beirut acepte el trato, el representante de Moscú explicó que, tras las consultas mantenidas entre Rusia y Líbano a alto nivel, cree que el gobierno de Fouad Siniora "entiende" que "obviamente habrá que alcanzar compromisos" y para ello habrá que ceder.
La actividad diplomática coincidía con la orden de Olmert al ejército de que se prepare para lanzar una ofensiva terrestre ampliada en Líbano mientras la guerra seguía cobrándose vidas.
A fecha del viernes, 38 civiles habían muerto en Israel por los disparos de cohetes de Hezbolá, mientras que 1.100 personas, en su mayoría civiles, corrieron la misma suerte en Líbano por la acción del ejército israelí.