Internacionales

El mundo al día


Recomiendan procesar a 72 parlamentarios en Brasil
BRASILIA / AFP
Una comisión del Congreso brasileño concluyó el jueves que existen pruebas contra 72 parlamentarios (12% del total) involucrados en la compra irregular de material sanitario y recomendó someterlos al consejo disciplinario que decidirá si pierden el mandato. La comisión que durante 52 días investigó el caso aprobó su primer informe en el que pide que 69 diputados y tres senadores sean enviados al Consejo de Ética, el organismo disciplinario del Congreso.
Tribunal de EU revoca nuevo juicio a cinco espías cubanos
MIAMI / AFP
Un tribunal de apelaciones estadounidense que el año pasado ordenó un nuevo juicio contra cinco espías cubanos en Miami alegando que en la ciudad no se les garantizó un juicio justo en 2001 revocó su decisión el miércoles y les negó el recurso, según documentos judiciales.
Abogados de los espías aseguraron que el caso aún no ha terminado, y que en los próximos días decidirán si lo apelan al Tribunal Supremo.
Nueva canciller colombiana hará primer viaje a Venezuela
BOGOTÁ / AFP
La nueva canciller colombiana María Consuelo Araujo anunció el jueves que hará su primer viaje a Venezuela este mes, cuando espera reunirse con su homólogo y con el presidente Hugo Chávez, al que había prometido enseñar a bailar el ritmo vallenato, típico del caribe colombiano.
“Tengo prevista una visita el próximo lunes, para reunirme con los dos cancilleres” el saliente Alí Rodríguez y el entrante Nicolás Maduro, dijo en una conferencia de prensa Araujo, quien asumió su cargo el 7 de agosto.
Oposición venezolana se “galvaniza” alrededor de Manuel Rosales
CARACAS / AFP
El anuncio de la candidatura presidencial de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, logró desmontar la convocatoria a unas elecciones primarias y galvanizó a la dispersa oposición venezolana, decidida a vencer al presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre. Rosales, un socialdemócrata pragmático de 52 años, acordó tres meses atrás un pacto por la unidad de la oposición con los otros dos aspirantes con mayor proyección, el izquierdista Teodoro Petkoff y el centro-derechista Julio Borges Manuel Rosales, para enfrentar al presidente Hugo Chávez, quien busca su reelección por un periodo de seis años.
Tres muertos en emboscada contra indígenas en Oaxaca
OAXACA, México / AFP
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en una emboscada lanzada por desconocidos contra un grupo de indígenas triques en el estado de Oaxaca, en el sureste de México, informó el jueves la Procuraduría de Justicia local.
La emboscada ocurrió la tarde del miércoles en un paraje conocido como Salto del Agua, ubicado en una zona caracterizada por disputas de tierras entre grupos de campesinos, en su mayoría indígenas.
Médicos de Guatemala vuelven a paralizar hospitales
GUATEMALA / AFP
Los médicos guatemaltecos suspendieron este jueves la consulta externa en hospitales públicos ante la falta de medicinas e instrumentos quirúrgicos, mientras organizaciones campesinas amenazaron con bloquear carreteras si el Gobierno no atiende el grave problema agrario que afronta el país. “Las emergencias se estarán atendiendo todas, y a partir de hoy (jueves) se dejaron de atender las consultas externas en cuatro hospitales”, precisó en rueda de prensa el vocero de los médicos, Sergio Rivas.
Sismo en la costa sureña portuguesa del Algarve
LISBOA / AFP
Un sismo de magnitud 4.5 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la provincia portuguesa del Algarve, en la costa sur del país y uno de los principales destinos turísticos europeos, señaló el instituto nacional de meteorología.
El temblor no provocó daños o víctimas, según las informaciones disponibles. El puerto de Portimao, a unos 300 kilómetros al sureste de Lisboa, fue la localidad donde el sismo se notó con mayor intensidad, explicó un comunicado del instituto.
Condenan a cinco años de cárcel a mayor pederasta chileno
SANTIAGO / AFP
El empresario Claudio Spiniak, el mayor pederasta descubierto en Chile, fue condenado este jueves a cinco años de cárcel por abusos sexuales reiterados con cuatro niños, sin que se le pudieran comprobar otros cargos de asociación ilícita, violaciones y producción de material pornográfico.
La sentencia fue dictada por el juez Manuel Valderrama, al cabo de un proceso que se extendió por casi tres años, en un escándalo que causó la destitución de otro juez, envolvió al mundo político, puso en dificultades a un senador y llevó a la cárcel a un sacerdote católico que optó por colgar su sotana.
Asesinan a periodista de radio en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El periodista colombiano Milton Fabián Sánchez fue asesinado por un pistolero en la población industrial de Yumbo, vecina a la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle (oeste), informó este jueves la Policía local.