Internacionales

Cronología atentados contra aviones y aeropuertos en Europa

Los aeropuertos europeos se mantienen en alerta, luego que el Reino Unido anunció haber frustrado un plan para hacer explotar aviones comerciales en pleno vuelo.

Las aerolíneas comerciales han sido uno de los objetivos preferidos de las organizaciones terroristas para efectuar atentados, cobrándose la vida de cientos de personas. Hoy, los aeropuertos de Europa se mantiene en alerta tras el anuncio hecho por los servicios de inteligencia británicos de que habían frustrado un plan terrorista a gran escala que pretendía hacer explotar aviones comerciales en pleno vuelo. Las principales acciones terroristas perpetradas en aviones, aeropuertos y sedes de aerolíneas en Europa son las siguientes:
16 de diciembre de 1973 Un comando palestino atacó con granadas un Boeing 707 de Pan Am cuando iba a despegar hacia Beirut del aeropuerto de Roma (Italia), causando 29 muertos. Los terroristas se dirigieron después a Atenas en un avión de Lufthansa con los rehenes tomados en Roma y, antes de que el gobierno de Grecia accediera a su petición de excarcelar a presos palestinos, mataron a cuatro rehenes.
13 de octubre de 1977Cuatro palestinos secuestraron un Boeing 737 de Lufthansa, con 87 personas a bordo, que volaba entre Mallorca y Francfort. Tras hacer escalas en Roma, Chipre y Bahrein, aterrizaron en el emirato de Dubai, asesinaron al piloto alemán y se dirigieron después a Somalia, donde un comando alemán liberó al pasaje y mató a los terroristas seis días después.
14 de junio 1985Dos terroristas de la Yihad Islámica secuestraron un Boeing 727 de la TWA estadounidense que volaba de Atenas a Roma y lo desviaron hacia Beirut. Los secuestradores, que exigían la excarcelación de presos chiíes en Israel, mataron a un "marine" estadounidense.
19 junio 1985La explosión de una bomba en el aeropuerto de Francfort (Alemania) causó la muerte a tres personas y heridas a 42, en un atentado atribuido al grupo radical palestino de Abu Nidal.
1 julio 1985Atacadas con bomba y ametralladas las sedes de las compañías aéreas British Airways y la israelí Alia en Madrid (España). En el primero de los atentados murió una española y hubo 25 heridos. "Septiembre Negro", entre otras organizaciones árabes, asumió la acción.
23 de noviembre 1985Un Boeing 737 de la compañía Egypt Air fue secuestrado por un comando árabe cuando se dirigía a El Cairo procedente de Atenas (Grecia). Tras ser desviado el avión a La Valetta (Malta), fueron asesinados seis pasajeros. En la operación de rescate murieron 60 personas, de ellas cuatro terroristas.
27 diciembre 1985Dieciséis personas mueren en el aeropuerto de Roma (Italia) y cuatro en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización palestina de Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al, que causaron un centenar de heridos.
24 de julio 1987Un chií libanés que exigía la liberación de dos terroristas en Alemania secuestró un DC-10 de la compañía Air Africa, que cubría el trayecto Brazaville-París. El aparato fue desviado a Ginebra (Suiza), donde el terrorista mató a un pasajero francés.
21 de diciembre 1988Un avión de la compañía estadounidense Pan Am, con ruta Londres-Nueva York, explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie causando 270 muertos (259 pasajeros y 11 en tierra). En 2001 fue condenado el libio Abdel Baset al Megrahi y, dos años después, el Gobierno de Libia admitió su responsabilidad.
22 diciembre 2001El musulmán británico Richard Reid es detenido durante un vuelo de American Airlines Paris-Miami, cuando intentó encender la mecha de los explosivos escondidos en sus zapatos. Fue condenado a cadena perpetua en EEUU en enero 2003.
24 agosto 2004Ochenta y nueve muertos al estallar en el aire dos aviones que despegaron de Moscú (Rusia): un Tupolev Tu-134 que cayó a 300 kilómetros al sur de Moscú con 43 ocupantes, y un Tu-154, que cayó en la región de Rostov, en el sur de la Rusia europea, con 46 personas. El doble atentado fue atribuido a dos mujeres suicidas chechenas.