Internacionales

Mundo al Día


Chávez coloca a un “duro” en Cancillería venezolana
CARACAS / AFP -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca su reelección en diciembre y un asiento para su país en el Consejo de Seguridad de la ONU, realizó ajustes en su gabinete colocando en la cancillería a Nicolás Maduro, un experimentado legislador del ala dura de su movimiento político.
Además de Maduro, Chávez llamó a su gobierno al diputado José Khan como ministro de Industrias, mientras que rechazó la renuncia del ministro de Participación Popular, general Luis García Carneiro, hombre clave en el impulso de sus populares programas sociales.
Piden penalizar explotación sexual infantil en Guatemala
GUATEMALA / AFP -Organizaciones sociales demandaron al Congreso de Guatemala reformar el Código Penal para tipificar la explotación, los abusos sexuales y la pornografía infantil, dado que es el único país centroamericano que no ha legislado para sancionar esos delitos. “El Código Penal de Guatemala es el único en la región que no incluye la explotación sexual infantil como un delito”, subrayó la oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Dora Giusti.
Canadá prevé nuevas evacuaciones de sus ciudadanos en Líbano
OTTAWA / AFP -Canadá anunció el miércoles que reanudará las evacuaciones de ciudadanos canadienses de suelo libanés “desde comienzos de la semana próxima”, luego de regresar a más de 14,000 personas desde comienzos de la crisis en el sur de Líbano. “Debido a las condiciones de seguridad actuales, que tienen importantes repercusiones sobre la disponibilidad de bienes y servicios básicos, el gobierno de Canadá contribuirá a las evacuación de canadienses en barco desde comienzos de la semana próxima”, indicó la cancillería.
Pruebas por corrupción contra 50 parlamentarios brasileños
BRASILIA / AFP -El Congreso brasileño dispone de pruebas “contundentes” contra 50 parlamentarios en un masivo caso de corrupción referido a la compra de materiales sanitarios, informó el miércoles el presidente de la Comisión investigadora del caso, Antonio Carlos Biscaia. Además de esos cincuenta parlamentarios, la comisión también sospecha de otros 20 ó 25 en el caso de la sobrefacturación y licitación fraudulenta de equipos médicos y ambulancias en alcaldías de todo el país, dijo Biscaia a los servicios informativos de la Cámara de los Diputados.
Mueren en playas mexicanas once ballenas “picudas”
LA PAZ, México / AFP -Once ballenas “picudas” murieron varadas en las playas del estado mexicano de Baja California sur (noroeste) debido a que perdieron su orientación en el mar, informó el miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Los cetáceos, descubiertos por pescadores de la localidad, murieron al encallar en la playa porque “la ballena guía perdió el sentido de la orientación”, dijo a la prensa Marco Antonio González, especialista de la Semarnat.
Indígenas de Surinam exigen se reescriba historia de América
PARAMARIBO, Surinam / AFP -Cientos de indígenas de Surinam vistieron atuendos tradicionales el miércoles para cantar y bailar en el jardín presidencial, donde exigieron que se reescriba la historia americana, cuando se conmemora el día Día Mundial de los Pueblos Indígenas. “Colón no descubrió las Américas, sino nuestros antepasados, que fueron los primeros y tradicionales habitantes”, dijo en un discurso Nardo Aleman, presidente de la Organización del Pueblo Indígena de Surinam (OIS).
Profesores y médicos considerados muy fiables en EU
NUEVA YORK / AFP -Los médicos y los profesores están a la cabeza de las profesiones más dignas de confianza en Estados Unidos, donde el “oficio” de presidente perdió en cambio gran parte de su credibilidad, según un sondeo de Harris Interactive sobre las profesiones más fiables. En el tope de la lista de 22 oficios propuestos por el instituto de encuestas, los médicos reciben la confianza del 85% de las personas interrogadas y los profesores del 83%. Científicos y policías llegan después, con votos de confianza de más de 75%.
Argentina pide a Uruguay captura y extradición de militares
BUENOS AIRES / AFP -El juez federal argentino, Daniel Rafecas, pidió a la justicia uruguaya la detención de cuatro militares y la extradición de otros seis uniformados en una causa por violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina (1976-1983), informó este miércoles a la AFP una fuente judicial. Los pedidos de extradición involucran a los militares retirados Ernesto Rama, Jorge Silveira, Jorge “Nino” Gavazzo, José Ricardo Arab, y Gilberto Vázquez Bisio, además del ex policía Ricardo Medina Blanco.
Tres soldados norteamericanos mueren en el oeste de Irak
BAGDAD / AFP -Tres soldados estadounidenses fueron muertos este miércoles en la provincia sunita rebelde de al-Anbar, al oeste de Bagdad, anunció el Ejército estadounidense en un comunicado. “Tres soldados de la primera brigada de la primera división blindada murieron hoy durante una acción hostil en la provincia de al-Anbar”, indica el comunicado sin más precisiones.