Internacionales

Las ciudades más caras del mundo

Un estudio revela que Ginebra y Zurich, en Suiza, es donde la gente gana mejor, mientras que los trabajadores de Asia laboran más horas que el resto de mundo.

Un estudio presentado hoy en Suiza divide a las ciudades del mundo entre aquellas donde la vida es más cara y en las que vivir resulta barato.
Tomando en cuenta aspectos como el costo de las viviendas, los ingresos por persona y los precios de los productos básicos, el banco UBS declaró a Londres, Oslo, Copenhague, Zurich y Tokio como las capitales más caras del mundo, mientras que Buenos Aires está entre las más baratas.
El estudio se titula “Precios y salarios” y está basado en el precio de 122 productos y servicios, excluido el alojamiento, que se realizó sobre 71 ciudades. Si se tiene en cuenta el precio de la vivienda, Londres y Nueva York resultan ser las ciudades más caras. Al final de ese ránking, se encuentran Kuala Lumpur, Delhi, Bombay y Buenos Aires, como las metrópolis donde la vida es mas barata.
Los salarios más elevados son para los empleados en Oslo, Zurich, Ginebra, Nueva York y Londres, según la encuesta de UBS. En Europa occidental y América del Norte, los asalariados perciben una media de cerca de 15 euros brutos la hora, mientras que en Asia y Europa del Este, el monto tan sólo oscila entre 3 y 4 euros.
Las ciudades suizas de Ginebra y Zurich encabezan la clasificación sobre el poder de adquisición en función del salario neto por hora dividido por el precio medio de los 122 productos analizados. Seguidos por Dublín, Los Angeles, Luxemburgo, Chicago y Nueva York.
El estudio estima además que en Asia se trabaja más que en el resto del mundo, unos 50 días anuales más que en Europa occidental. UBS revela que en Seúl es donde más se trabaja, con una media de 2.088 horas por año y, en París, donde menos, con 1.480 horas anuales.