Internacionales

Mundo al Día


Asesinan a seis miembros de una misma familia en Colombia
BOGOTÁ / AFP -Seis miembros de una misma familia fueron asesinados por un grupo de encapuchados armados que llegaron hasta su vivienda en una apartada zona rural del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, informaron este martes las autoridades locales. Las víctimas son el padre de la familia, su esposa, tres hijos y un yerno, según indicó el secretario de gobierno de Antioquia, Jorge Mejía, quien dijo que se presume que la masacre se deba a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, toda vez que en esa región hay grandes cultivo de matas de coca (materia prima de la cocaína).
Fernández quiere avanzar a nueva constitución en Dominicana
SANTO DOMINGO / AFP -El presidente dominicano, Leonel Fernández, concentra sus esfuerzos en una reforma constitucional al tiempo que su gobierno inaugura este martes una feria nacional para celebrar los 10 años de su primer ascenso al poder.
El Gobierno inaugura la feria “10 años de una visión, Leonel Fernández: el camino de la modernidad y el progreso”, en la que 97 entidades estatales ofrecerán sus servicios y promoverán los logros del gobernante (1996-2000 y 2004-2008).
Casi un centenar de estudiantes detenidos por disturbios en Chile
SANTIAGO / AFP -Violentos disturbios que dejaron 99 detenidos estallaron este martes entre estudiantes secundarios chilenos y la Policía de Carabineros en las comunas de Maipú y San Miguel, en la periferia de Santiago, informó el Ministerio del Interior. Los escolares salieron a las calles para exigir mejores condiciones materiales en sus colegios, dependientes de las municipalidades de cada comuna.
García propone pena de muerte a violadores y asesinos de niños
LIMA / AFP -El presidente Alan García anunció este martes que propondrá al Congreso reinstaurar la pena de muerte en Perú para aquellos delincuentes que violen y asesinen a niños.
“Yo creo que la sociedad necesita más rigor, más orden, y que los delincuentes necesitan sanciones mucho más severas, y ante el crimen atroz que es la violación seguida, de asesinato de niños menores, creo que esa gente no tiene derecho a vivir”, dijo el mandatario.
Lanzan periódico para ciegos en provincia argentina
BUENOS AIRES / AFP -La editorial Famatina, de la provincia argentina de La Rioja (noroeste), lanzó el martes un quincenario destinado a no videntes que es financiado con aportes privados y tiene el formato típico de un diario normal, informó un directivo de la empresa. “El diario de todos”, como se llama la publicación, constituye un “desafío por el público al que apunta”, aseguró su director Mariano Armagnague.
Ejército estadounidense asciende a soldado capturado en Irak
WASHINGTON / AFP -El Ejército estadounidense anunció este martes que ascendió al grado de sargento al único soldado que figura como capturado en Irak.
Keith “Matt” Maupin está desaparecido desde que un grupo de insurgentes dispararon granadas autopropulsadas contra su convoy el 9 de abril de 2004. “Las fuerzas de la coalición continúan buscando activamente al sargento Maupin, y continuará haciéndolo hasta que sea encontrado”, informó el Ejército a través de un comunicado en el que anunciaba el ascenso.
Avión pierde la puerta en pleno vuelo en Sao Paulo
SAO PAULO / AFP -Un avión Fokker 100, de la compañía brasileña Tam, perdió la puerta delantera al despegar este martes del aeropuerto de Congonhas, con destino a Río de Janeiro y realizó un aterrizaje forzoso sin que se registraran víctimas entre sus 79 pasajeros, informó la empresa
La aeronave “presentó al inicio de su subida, una apertura inadvertida de la puerta delantera izquierda, que se desprendió minutos después”, dijo Tam en un comunicado
Mineros chilenos retoman Diálogo, pero se preparan para huelga
SANTIAGO / AFP -Los trabajadores chilenos de Minera Escondida, que explota el yacimiento de cobre de mayor producción mundial, reanudaban la tarde de este martes las negociaciones con la empresa pero afirmaron estar preparados para mantener por un mes la huelga que iniciaron el lunes.
Los mineros y los empresarios tenían previsto reunirse nuevamente, después de casi una semana de ruptura del diálogo, en dependencias de un hotel de la ciudad de Antofagasta, cercana a la mina, confirmó el vocero del sindicato, Pedro Marín.
Preocupación en Guatemala por ola de asesinatos de mujeres
GUATEMALA / AFP -Organismos de derechos humanos expresaron este martes preocupación por la ola de asesinatos de mujeres que aqueja a Guatemala, cuyo balance llega a 322 víctimas en lo que va de 2006.
“Lamentablemente los asesinatos de mujeres, junto con los de niños y adolescentes han subido como nunca en Guatemala, registrándose la mayoría de estos hechos en la capital, así como en los departamentos de Escuintla y Petén”, sostuvo a la AFP la diputada Nineth Montenegro.