Internacionales

Mundo al Día


Israel convoca a su embajador en Venezuela
JERUSALÉN /AFP -Israel convocó el lunes a su embajador en Venezuela, por las "posiciones unilaterales" adoptadas por Caracas en el conflicto en Líbano entre Israel y Hezbolá, indicó la cancillería israelí.
"Hemos decidido convocar a nuestro embajador para consultas a causa de las posiciones unilaterales del gobierno de Caracas sobre Oriente Medio y por el hecho de que Venezuela haya decidido acercarse a los elementos extremistas de la región, como el presidente iraní, que noche y día afirma que Israel debe desaparecer", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz de la diplomacia israelí.
López Obrador mantiene presión sobre Tribunal Electoral
MÉXICO /AFP -El candidato a la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador mantiene la presión sobre el Tribunal Electoral (Trife) para que acepte el recuento total de los votos de los comicios del 2 de julio, y prevé efectuar este lunes una concentración masiva a las puertas de esa institución.
Además de continuar con sus acciones de resistencia civil, incluida una concentración frente a la sede del Trife, el equipo jurídico de López Obrador se prepara para una larga batalla para conseguir el recuento de los 41.7 millones de votos emitidos en la elección presidencial del 2 de julio pasado.
Personas son “Talón de Aquiles” de la seguridad informática
LAS VEGAS, EU /AFP -La mayor debilidad en la seguridad de las computadoras no está en el hardware o el software, está en las personas que usan las máquinas, según 'hackers' y especialistas en seguridad informática.
"Es más un problema humano que técnico", dijo Dan Kaminisky, de Dox Para Research, en la mayor conferencia de informáticos, DefCon, que terminó el domingo en Las Vegas. Gerentes de redes informáticas presentes en la conferencia confiaron que los empleados a menudo dejan contraseñas en papeles pegados a las máquinas o debajo de los teclados.
Brasil aprueba ley contra violencia doméstica
BRASILIA /AFP -El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este lunes una Ley contra la violencia doméstica de la que son víctimas dos millones de mujeres cada año en Brasil, según estudios.
La nueva norma hace más rigurosas las penas contra los agresores, que antes podían librarse con sanciones simbólicas, como pagar una multa o una cesta de alimentos básicos, y en muy pocos casos con penas de cárcel de máximo un año.
Llegan a Venezuela 105 nuevos evacuados de Líbano
CARACAS /AFP -Un cuarto avión venezolano con 105 evacuados de Líbano llegó en la noche del domingo a esta capital, procedente de Damasco, elevando a 517 el total de evacuados de ese país por el gobierno venezolano, informó el lunes el Ministerio de Comunicación.
En este cuarto vuelo llegaron 85 venezolanos, tres brasileños, tres colombianos y 14 libaneses con parientes en Venezuela.
Protestas frente a embajada israelí en Costa Rica
SAN JOSÉ /AFP -Cerca de un centenar de costarricenses, algunos de ellos de ascendencia libanesa, protestaron este lunes frente a la embajada de Israel en San José, por los ataques contra Líbano que han cobrado la vida de cientos de personas.
Los manifestantes quemaron una bandera de Israel y lanzaron consignas contra el estado hebreo y Estados Unidos, a cuyo gobierno acusaron "de permitir la impunidad de la agresión israelí".
Hospitalizado presidente del parlamento palestino
JERUSALÉN /AFP -El presidente del parlamento palestino, Aziz Doweik, detenido por Israel, fue hospitalizado el lunes por la noche en Jerusalén, tras "haberse quejado de vértigos y dolores en el corazón", informaron fuentes del ejército hebreo.
"Se quejó de vértigos y dolores en el corazón. Un médico de la prisión lo examinó y decidió transferirlo, para proseguir con las pruebas, al hospital Sharei Tzedek de Jerusalén", indicó a la AFP un portavoz militar.
Ex asistente de Bush se declara culpable de robo
WASHINGTON /AFP -Un ex asistente del presidente estadounidense George W. Bush se declaró culpable de varios cargos y de robar en una tienda, y dijo al juez que la falta de sueño y largas horas de trabajo lo dejaron agotado en los meses en que ocurrieron los delitos.
Claude Allen, quien renunció en marzo a su puesto de alto asesor para temas de política doméstica de Bush, poco antes de que se le imputaran los cargos por robo, lloró el viernes mientras se declaraba culpable en una corte de Maryland (este), donde fue acusado por robo, un delito menor.
Argentino de 44 años con 37 hijos reclama esterilización
BUENOS AIRES /AFP -Un obrero pintor de 44 años y 37 hijos, sin empleo fijo en el empobrecido nordeste de Argentina, reclamó al Estado permiso para ser sometido a una vasectomía que le impida seguir procreando.
La operación está autorizada en las despobladas provincias de la Patagonia, en el sur del país, pero sigue prohibida en los distritos norteños, donde abundan las familias numerosas. El prolífico demandante es Cleto Ruiz Díaz, quien vive en la pequeña localidad de Santa Lucía, de la provincia de Corrientes (800 km al noreste), entre las más pobres de Argentina.