Internacionales

Cuba cumple una semana sin Fidel

* Cuatrocientos intelectuales del mundo, incluidos siete Premios Nobel, exigieron a EU que respete soberanía de la isla

LA HABANA /AFP -Cuba cumple este lunes una semana sin Fidel Castro en el poder por primera vez desde 1959 y al mando de su hermano Raúl, que aún no aparece en público, pero controla un gobierno colectivo a la espera del retorno del líder, según las autoridades "en unas semanas".
Los cubanos entraron en una segunda semana de incertidumbre y cuenta regresiva para el 80 cumpleaños de Castro el domingo, en espera de noticias más precisas sobre su salud, en un clima de tensa calma por la movilización interna contra una posible agresión de Estados Unidos y el exilio de Miami.
Cuba, sin embargo, insiste en que la situación está bajo control con Raúl al frente, garantizando la continuidad de la revolución socialista, de casi 48 años, con un equipo de seis funcionarios que también fueron designados el 31 de julio por Fidel Castro para dirigir las principales tareas del gobierno.
Desde ese día, los cubanos sólo han recibido un primer informe directo sobre la enfermedad de Castro. El 1 de agosto, el mandatario divulgó un mensaje en el que decía estar "estable" y declaraba su salud "secreto de Estado".
Fidel Castro, que convalece en un lugar bajo absoluto secreto, se levantó de su cama el viernes, e ingirió un poco de sopa y toronjas, según fuentes próximas, que añadieron que la operación se habría realizado la madrugada del 27 de julio.
“Podría reasumir funciones”
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien asiste en Bogotá a la posesión del reelegido presidente Álvaro Uribe, afirmó este lunes que Fidel Castro podría reasumir sus funciones en "unas semanas".
Lage, uno de los seis del equipo que acompañan a Raúl en el gobierno provisional, descartó en Bolivia que se trate de un cáncer y señaló que pronto retornará a sus funciones; en tanto que el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo a la AFP que estaba "de buen humor".
Este lunes, el diario oficial Granma publicó en primera plana que un amigo de Fidel --cuyo nombre no fue revelado-- lo visitó y quedó "impresionado" con la rápida recuperación del enfermo, comparándolo con el árbol Caguairán por su "resistencia" y "dureza".
El gobierno justifica el hermetismo señalando que el país está bajo "amenaza de agresión" de Washington, que presiona por una transición política en Cuba y podría --según la percepción oficial-- invadir la isla.
Bush sigue “alentando” a cubanos
Por segunda vez en una semana, el presidente George W. Bush se refirió a Cuba al afirmar que los cubanos tienen "la posibilidad de transformarse pasando de una situación tiránica a otro tipo de sociedad", pero llamó al exilio en Estados Unidos a esperar.
"Nuestro deseo es que los cubanos puedan elegir su propio gobierno (...) Lo único que conozco son las conjeturas que indican que, por un lado, está muy enfermo y, por otro, que va a salir del hospital", dijo Bush, y añadió que por lo tanto "no lo sé, realmente no lo sé".
Pronunciamiento de intelectuales
Cuatrocientos intelectuales del mundo, incluidos siete Premios Nobel, exigieron a Estados Unidos que respete la soberanía de Cuba, en una declaración divulgada este lunes en La Habana.
El poeta Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado de Cuba, quien presentó la declaración, comentó que en la isla "ha ocurrido una sucesión pacífica" pese a los pronósticos contrarios de Washington, al tiempo que estimó que Castro retornará dentro de "varios meses" a su cargo.
Desde todos los templos del país, la Iglesia Católica, preocupada porque la tranquilidad se rompa durante la convalecencia de Castro, llama a la paz y concordia a los cubanos de la isla y del exilio, rechazando una intervención de Estados Unidos.
En medio de ruegos de católicos, evangélicos y santeros de cultos africanos por la salud de Castro, los revolucionarios siguen sus actos de "reafirmación", en tanto la oposición se mantiene a la expectativa, con mensajes que piden a Raúl Castro un gesto de buena voluntad y libere a los presos políticos.
Más de tres millones de personas han participado en unos 80.000 actos de apoyo a Fidel Castro en los últimos tres días, y unos 100.000 trabajadores del azúcar alistan una gigantesca movilización el domingo por su cumpleaños.
En América Latina, los gobiernos están a la expectativa, con mensajes en favor de la salud de Castro. Pero el presidente costarricense y Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, anunció que enviará una carta a Raúl en la que pedirá que se realicen elecciones.
Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, aliados y amigos de Castro, reiteraron sus mensajes de optimismo y planean viajar a Cuba apenas sea posible.