Internacionales

“Resistencia de Cuba hará la de Irak un juego de muchachos”

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que en la isla no creen que EEUU prepare un ataque contra Cuba.

La resistencia armada en Irak a las tropas de EEUU será "un juego de muchachos" en comparación con la que habría en Cuba si Washington decide invadir la isla, advirtió hoy el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón.
"El intento de paseo en Cuba (...) se les va a convertir, desde el primer día, en un infierno. Lo de Irak va a ser un juego de muchachos si intentaran llevar estas palabras insolentes (del presidente George W. Bush y otros funcionarios) a la práctica", sostuvo Alarcón en declaraciones desde La Habana a la emisora interestatal de televisión internacional Telesur.
Sin embargo, el funcionario añadió a la emisora, que tiene en Venezuela su sede principal, que "francamente" dudaba de que Washington procediera en ese sentido. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó el domingo que la idea de que de alguna forma su país vaya a invadir Cuba "es simplemente rocambolesca" y reiteró que pese a que Washington está listo para ayudar a los cubanos a lograr un cambio democrático, no se plantea en ningún momento forzar ese cambio.
Alarcón también pidió comprensión por la "discreción" de su Gobierno a la hora de informar de la enfermedad del presidente Fidel Castro, y subrayó que en la isla reina "la calma, la tranquilidad, la plena normalidad" tras un inicial "gran golpe y dolor".
La actual hora, agregó, "es de trabajo, lucha y solidaridad; eso es lo que reboza" en una ciudadanía, "que quiere y respeta mucho" a Castro, en contraste con "una minoría" de cubanos en Miami (EEUU), que "se han agarrado las manos en la puerta" al celebrar su supuesto fallecimiento, subrayó.
El "espectáculo bochornoso" que, según Alarcón, dieron quienes celebraron el deterioro de salud de Castro, a la que calificó como "una minoría" liderada por autoridades de Miami que ejercen "una dictadura mafiosa", ha contrastado, asimismo, con los mensajes que hacen votos por la recuperación del dirigente cubano, remarcó.
"Hemos sido inundados de mensajes de solidaridad, de todas partes del mundo", incluidos jefes de Estado, a excepción de "algún centroamericano títere" de Washington, por lo que "podemos tener motivos sobrados de satisfacción", agregó Alarcón.
También destacó que la sucesión del poder en favor de Raúl Castro, hermano menor del gobernante, es actualmente transitoria y que así fue constitucionalmente decidida en la Asamblea Nacional. La última vez que la Asamblea Nacional eligió a Raúl Castro como primer vicepresidente y constitucionalmente sucesor de Fidel Castro, "fue hace como tres años", sostuvo.