Internacionales

Bush llama a los cubanos a “definir” su futuro

La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo que la idea de invadir la isla “es simplemente rocambolesca”.

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este lunes que los cubanos radicados en la isla son los que deben definir su futuro, al tiempo que su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que la idea de que EEUU pueda invadir Cuba "es simplemente rocambolesca".
"Cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubanoestadounidenses (exiliados radicados en Estados Unidos) podrán implicarse en los asuntos de dicho país y tratar los asuntos de las propiedades confiscadas" tras la llegada al poder del presidente Fidel Castro el 1 de enero de 1959, explicó el mandatario. "Los cubanos en la isla son los que tienen que decidir", advirtió Bush, en rueda de prensa dedicada principalmente a la situación en Medio Oriente, en su rancho de Crawford (Texas, sur), donde se encuentra de vacaciones.
"Nuestro deseo es que los cubanos puedan elegir su propio gobierno", añadió el presidente, insistiendo en que Cuba "tiene la posibilidad de transformarse pasando de una situación tiránica a otro tipo de sociedad", agregó.
Con estas palabras, Bush pidió paciencia a la importante comunidad cubana radicada en Miami, donde la mayor organización del exilio, la Fundación Nacional Cubano Americana, llamó la pasada semana a un alzamiento cívico o militar en la isla para derrocar el régimen comunista.
El pasado jueves, el presidente llamó a los cubanos a quedarse en su país "actuar por un cambio democrático", en su primera declaración después que el presidente cubano Fidel Castro entregara el poder provisionalmente a su hermano Raúl hace una semana.
Los reiterados llamados por el Gobierno estadounidense a que los cubanos no traten de cruzar los cerca de 150 km que los separan de la costa de Florida reflejan el temor en Washington a un periodo de inestabilidad en la isla que origine un nuevo éxodo masivo como el de la crisis de los balseros en 1994. El domingo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró que su país no atizará una crisis política en la isla y hoy dijo que no existe ningún plan para invadir Cuba.