Internacionales

El mundo al día


Más de cien muertos en fiestas patronales
San Salvador (ACAN-EFE)
Al menos 103 salvadoreños murieron, 76 de ellos en hechos de violencia, durante esta semana en la que se han celebrado las fiestas patronales de San Salvador, en honor del Divino Salvador del Mundo. Un portavoz del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dijo hoy a ACAN-EFE que desde las 8:00 hora local (14:00 GMT) del pasado lunes, hasta la misma hora de ayer domingo, han fallecido 61 personas por armas de fuego y 15 por armas cortantes, 24 en accidentes de tránsito y tres ahogadas.
En el mismo período se han registrado 195 heridos por armas cortantes y 57 por armas de fuego, 132 quemados, 144 fracturados, 89 intoxicados, 156 lesionados, en su mayoría en accidentes de tránsito, y 153 mordidos o picados por animales. Según la fuente oficial, durante la semana han ocurrido 323 accidentes de tránsito y 130 rescates acuáticos.
Mas de la mitad de rusos descontentos con política económica
Moscú (EFE)
Casi dos tercios de los rusos, el 61 por ciento, están descontentos con la política económica que lleva a cabo el Gobierno de Rusia, según los resultados difundidos ayer de una encuesta realizada por el centro de estudios Levada.
El 33 por ciento de encuestados dio su respaldo a la gestión económica gubernamental, mientras que el seis por ciento no supo responder. Sobre la marcha general del país, la opinión de los entrevistados se dividió más equitativamente: el 34 por ciento dijo que Rusia va en dirección equivocada, el 32 opinó justo lo contrario, mientras el 34 por ciento restante no supo o no quiso responder.
El aumento de los precios y el empobrecimiento de la población son los dos problemas más graves de Rusia (70 y 50 por ciento respectivamente), según los encuestados, que pudieron dar más de una respuesta a la pregunta del centro Levada. Preocupan el desempleo (34 por ciento), la falta de acceso a atención médica cualificada (31 por ciento), el creciente abismo entre ricos y pobres (30 por ciento), la delincuencia y la droga (29 por ciento), y la corrupción y los sobornos (25 por ciento), el 10 por ciento mencionó el terrorismo y apenas el dos por ciento incluyó la restricción de los derechos ciudadanos y las libertades democráticas.
Cuatro soldados turcos muertos en noreste de Turquía
Ankara (EFE)
Al menos cuatro soldados turcos murieron ayer y otros tres resultaron heridos al ser emboscado el vehículo militar en que viajaban, en la provincia de Gumushane, en el noreste de Turquía, informó la agencia semioficial turca, Anatolia.
Los uniformados fallecieron cuando el vehículo volcó después de que su conductor perdiera el control del volante por los disparos dirigidos por desconocidos en una carretera cerca de la localidad de Siran, próxima a la costa turca del mar Negro. Hasta el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, añadió la fuente que cita al gobernador de Gumushane, Veysel Dalmaz. El noreste de Turquía es escenario de frecuentes ataques similares de militantes izquierdistas, especialmente activos en esta región.
A Morales no le disgusta el socialismo
Sucre (EFE)
Si el comunismo significa vivir en un Estado social comunitario, “bienvenido sea”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista publicada ayer en el diario “El Deber”, en la que, sin embargo, rechazó la confiscación de bienes. “Aquí estamos apostando por un Estado social comunitario. Si el comunismo viene de la comunidad, bienvenido sea. En la comunidad se vive sobre la base de la colaboración entre familias”, apuntó al rotativo de la ciudad oriental de Santa Cruz.
Morales matizó que en las poblaciones indígenas “nadie debe quedarse atrás, ni nadie debe adelantarse, sino que se debe buscar cómo regular la economía de la comunidad”.
El jefe de Estado de origen aimará, una de las 35 etnias originarias bolivianas, asistió a la instalación de una Asamblea Constituyente con la que planea impulsar profundos cambios en su país. “Si el socialismo es igualdad y justicia, si no es explotación ni discriminación, si es no marginación, humillación o desprecio, bienvenido”. Morales aclaró, no obstante, que las versiones sobre planes de confiscación de bienes en su país forman parte de una “guerra sucia” en su contra.
Maestros a las calles en Honduras
Tegucigalpa (ACAN-EFE)
Miles de maestros salieron ayer de nuevo a las calles, en el sexto día de protestas en Tegucigalpa para exigir conquistas económicas, mientras que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, convocó a una reunión al Consejo de Ministros que analizará las demandas. Tras una asamblea con sus bases, procedentes de todo el país, los docentes marcharon hacia la Casa Presidencial coreando consignas contra el Gobierno de Zelaya, a quien le reiteraron que permanecerán en Tegucigalpa hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copmh), Sergio Rivera, dijo a periodistas que los maestros siguen dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero que no retornarán a las aulas hasta que el Ejecutivo les cumpla con el Estatuto del Docente.
Detienen barco costarricense por pesca ilegal
Panamá (ACAN-EFE)
Una embarcación pesquera costarricense de nombre “Conniejim”, fue detenida por faenar ilegalmente en aguas del Pacífico de Panamá, informó una fuente oficial.
Los tripulantes de la nave son los costarricenses Domingo Guevara (capitán), Alexander Cambronero y José Alonso Zamora, dijo el director regional del Servicio Marítimo Nacional (SMN), José Ricardo Martínez. El oficial dijo, en declaraciones publicadas ayer por la prensa, que la embarcación tenía doble abanderamiento y matrícula, de Costa Rica y Panamá, y afirmó que los costarricenses no sólo faenaban ilegalmente en aguas panameñas, sino que pescaban marlin, una especie en peligro de extinción, explicó Martínez.